Como una de las grandes noticias del Campeonato Panamericano de ciclismo de Pista quedará la victoria en los 500 metros contrarreloj de la colombiana Martha Bayona sobre la titular olímpica de Tokio 2020, la canadiense Kelsey Mitchell, en lo que constituyó el primer oro para la delegación sudamericana en una lid que concluye este domingo en Lima, Perú.

Fue esta la primera prueba en repartir medallas en la penúltima jornada del evento, y solo ellas dos pudieron bajar de la barrera de los 34 segundos. Bayona marcó 33.463, por 33.704 Mitchell; mientras en bronce quedó otra experimentada colombiana, Juliana Gaviria (34.491). Un total de 20 corredoras participaron en esta gustada modalidad, que repartió además cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Y otro que no cede su dominio en las pruebas de velocidad es el trinitario Paul Nicholas, quien llegó a tres doradas en este panamericano, al imponerse fácil en la velocidad olímpica sobre el surinamés En Jair, para lo cual solo necesitó dos heats. Por la discusión del bronce entre colombianos Kevin Quintero dominó a su compañero Cristian Ortega.

El resto de las pruebas disputadas las conquistó Canadá, con el detalle singular de la cuarta presea de oro para Sarah Van Dam, esta vez en la complicada y agotadora especialidad de la Madison junto a Lily Plante. Ellas acumularon 73 unidades y ampliamente dejaron para plata y bronce a los duetos de Estados Unidos (29) y de Brasil (20).

En el caso de la persecución para damas, las norteñas subieron al podio con oro y bronce, a la cuenta de Adele Desganes y Ruby West, respectivamente. La plata fue al cuello de la conocida Teniel Campbell, otra de las figuras icónicas del ciclismo de Trinidad y Tobago en los últimos años.

Finalmente en la disputa del ciclista más completo, el canadiense Dylan Bibic se erigió con el título del ómnium al dominar el último sprint de la carrera por puntos, el cual definió los lugares del evento. Los 132 puntos del norteño resultaron mejores por solo tres unidades que el mexicano Ricardo Peña, quien era el virtual ganador hasta ese último embalaje. Con el tercer lugar quedó el venezolano Ángel Pulgar (123), quien de paso aportó la primera presea de su país en este Campeonato continental.

De esta manera, cuando solo resta la fecha dominical con cuatro finales, Canadá domina la tabla de medallas (11-3-3), seguida por Trinidad y Tobago (3-1-1) y Barbados (2-1-0). Un total de 10 países de los 19 que intervienen en el certamen han conseguido subir al podio, lo cual demuestra la calidad vista en el velódromo de la VIDENA, aunque Canadá ha sido la dueña de los mayores premios.

Medallero del Campeonato Panamericano de Pista Lima 2022

PaisOroPlataBronce
CAN1133
TTO311
BAR210
COL156
BRA1 1
MEX 53
USA 22
SUR 1 
ARG  1
VEN  1