La anfitriona Colombia agregó una medalla de oro más para llevar su cuenta a cuatro en la Copa de Naciones de Ciclismo en Pista de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali; mientras que Nicholas Paul de Trinidad y Tobago logró su segunda victoria de la competencia al triunfar en el keirin.

El último éxito de Colombia, después de dos doradas en el primer día y otra en la segunda jornada, fue cortesía de Martha Bayona Pineda en la contrarreloj de 500 metros (33.233 segundos), quien alcanzó así su segunda corona en la lid tras su victoria en el sprint femenino del viernes.

La segunda más rápida en los 500 metros fue la francesa Mathilde Gros y en bronce quedó la polaca Nikola Sibiak. La ciclista colombiana Bayona encabeza ahora el ranking de este evento en Copa del Mundo, pues también se impuso en la parada de San Petersburgo, en Rusia, en julio.

En la primera carrera del sábado, Daniel Crista consiguió la primera victoria de Rumanía en la persecución individual masculina con 4 minutos y 25,712 segundos, escoltado por los colombianos Bryan Steven Gómez Peñaloza (4:28.598), y Julián Osorio Henao (4:28.703), plata y bronce, respectivamente.

El Madison masculino vio al binomio Kenny de Ketele y Tuur Dens obtener la primera victoria de Bélgica en Cali, ya que aseguraron puntos en los 20 sprints y también dieron una vuelta al campo para terminar en 89.

Los rivales plateados fueron Juan Esteban Arango Carvajal y Jordan Arley Parra Arias, de Colombia, que sumaron 68 puntos; en tanto los chilenos Antonio Cabrera Torres y Felipe Peñaloza Yañez quedaron en bronce con 40 unidades.

Andrii Hanzin y Mykyta Yakovlev, de Ucrania, perdieron una posición en el podio por solo un punto, pero siguen liderando la clasificación general como el único país en aparecer en los tres eventos de la Copa de Naciones de Ciclismo en Pista UCI de este año.

Nicholas Paul

En la penúltima carrera del penúltimo día en Cali, el trinitario Nicholas Paul siguió su buen paso en el torneo, al dominar el keirin luego de haberse impuesto en el kilómetro contrarreloj. En un dramático final de la carrera de seis vueltas, Kevin Santiago Quintero Chavarro y Santiago Ramírez Morales concluyeron segundos y terceros, respectivamente.

Paul aseguró el tercer oro de Trinidad y Tobago en Cali, solo superado por los anfitriones, luego de que su compatriota Akil Campbell ganara el sábado la eliminación masculina.

La carrera final del día fue la conclusión del omnium femenino, en el que Daria Pikulik de Polonia encabezó la carrera por puntos con 31 para hacerse con el oro con 147 puntos en total.

Pikulik había dominado la acción más temprano en el día, liderando la clasificación después de las carreras de scratch, tempo y eliminación antes de finalmente llevarse a casa el primer oro de la competencia de su país, después de cuatro platas en los primeros dos días.

El segundo lugar fue para la ucraniana Tetyana Klimchenko con 118 puntos después de una buena actuación en la última carrera, con Lina Marcela Hernández Gómez de Colombia forzada a ocupar el tercer lugar con 116.

La competencia final de la temporada de la Copa de Naciones de Ciclismo en Pista de la UCI llega a su fin este domingo, con las medallas que se decidirán en el madison y keirin femenino y el sprint y omnium masculino.