Histórico, espectacular… El chileno Martín Vidaurre se convirtió este sábado en campeón del mundo Sub 23 de mountain bike, en un hito inédito para el deporte nacional, durante la lid universal que se celebra en Val di Sole, Italia.

El ciclista ganó la carrera, con poco más de un minuto de distancia con el segundo, el local Juri Zanotti (1:03 minutos) y un poco más de diferencia al suizo Joel Roth (1:38), tercero en el podio. Todos son ya conocidos en las competencias internacionales de esta modalidad.

Fue una tremenda sorpresa la que dio este deportista chileno, porque no era el gran favorito a llevarse la prueba. Vidaurre se mantuvo toda la carrera en la primera posición y logró aguantar hasta la meta y llevarse la gloria.

«Este año saldremos campeones mundiales”, dijo en marzo Martín Vidaurre, luego de ganar cómodamente el Panamericano de Mountain Bike disputado en Puerto Rico. Y ese anuncio se cumplió este 28 de agosto del 2021.

Vidaurre, quien tiene 21 años y compite en la categoría Sub-23, estuvo de principio a fin en lugares de avanzada entre los 97 competidores que buscaban un lugar en el podio, ampliando cada vez más su ventaja en la punta y terminando en el primer lugar a más de un minuto de su más cercano perseguidor, el italiano Juri Zanotti.

“Estoy muy contento con la victoria. Se me dio desde el principio, venía bien táctico esperando la oportunidad. Hice mi carrera a mi ritmo, le di con todo, con el corazón y por Chile, y salió. Contento por todo el trabajo”, comentó el deportista tras la competencia.

Con este título, Martín Vidaurre se transforma en el primer chileno en la historia en ser campeón mundial en una competencia de Mountain Bike. Con múltiples títulos sudamericanos y panamericanos a nivel juvenil, Vidaurre además fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y llegó 16º en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio.

Además de Vidaurre, otros chilenos en competencia fueron Ignacio Gallo (50º), Nicolás Martin (65º), Diego del Campo (72º), Tomás Caulier (78º) y Sebastián Gesche (81º). En tanto, en la competencia femenina Sub-23, Catalina Vidaurre terminó en el lugar 49, mientras que Yarela González fue 52ª.