El Comité Organizador del Campeonato Panamericano de Mountain Bike Marathon (XCM), agradeció este miércoles en un comunicado que más de 800 atletas de varios países ya están inscritos para el certamen, que se realizará los días 10 y 11 de septiembre, en la ciudad de Conceicao do Mato Dentro, en Minas Gerais, Brasil.

Realizada por primera vez en territorio brasileño, la competencia distribuye puntos para el ranking mundial en la categoría Élite. Las categorías oficiales aún cuentan con los Master A, B1, B2, C1, C2 y D, que valen títulos panamericanos.

Los aficionados también tienen espacio y competirán el sábado, durante la Copa Panamericana, recorriendo la misma ruta que los atletas profesionales.

El Campeonato Panamericano de Mountain Bike XCM es organizado y realizado por la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC) y la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), con el apoyo del Municipio de Conceição do Mato Dentro y el patrocinio de Anglo American.

Según el presidente de la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC), José Luiz Vasconcellos, la ciudad de Conceicao do Mato Dentro reúne todas las características necesarias para un gran evento de Mountain Bike de esta magnitud y con tanta expectativa.

«Podemos decir que estaremos realizando un campeonato continental del más alto nivel, dentro de una excelente estructura y con todas las características de las bellezas naturales y técnicas que ofrece la ciudad de Conceicao do Mato Dentro. Es de los grandes eventos de la ciudad, que pronto será una referencia en este segmento, siendo hoy reconocida como la capital del Mountain Bike”, destacó Vasconcellos.

Los últimos campeonatos Panamericanos de Mountain Bike realizados en Brasil fueron en la modalidad Cross Country Olímpico (XCO), celebrados en 2014, en la ciudad de Juiz de Fora (MG), y MTB Downhill, en 2021, en la ciudad de Sapiranga (RS)

La ciudad por dentro

Considerada la capital del ecoturismo de Minas Gerais, la ciudad de Conceicao do Mato Dentro, ubicada en el interior de Minas Gerais, es el ambiente ideal para el ciclismo de montaña en todas sus vertientes.

En cuanto a su ubicación, Conceicao do Mato Dentro está a 166 kilómetros de Belo Horizonte. Con más de tres siglos, el municipio cuenta con un inmenso patrimonio histórico y natural conservado, además de mantener las características del interior y una rica tradición religiosa.

Llena de belleza natural, la ciudad forma parte de la famosa Serra do Espinhaço, catalogada por la UNESCO en 2006 como Reserva de la Biosfera, también forma parte del Circuito Nacional Serra do Cipó. La mayor parte de su extensión territorial es área verde preservada, con rica vegetación, fauna, montañas y cascadas.

Cronograma:

viernes (9/9)

Confirmación de inscripción – 09:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00

sábado (9/10)

Confirmación de inscripción – 07:00 a 17:00

Comienzo Copa Panamericana – 10am

Ceremonia de entrega de premios – 14:00

domingo (9/11)

Salida Panamericana XCM – 10h

Ceremonia de entrega de premios – 15:00 h