En un emocionante final, Matej Mohoric ganó de forma impresionante la segunda edición del Campeonato Mundial de Gravel. El esloveno se coronó campeón del mundo en la región italiana del Véneto tras una batalla con Florian Vermeersch (plata) y Connor Swift (bronce), a quienes logró derrotar en los kilómetros finales. El máximo favorito, Wout van Aert, tuvo un papel secundario debido a un día desafortunado, pero aún así terminó octavo.
Tras el pistoletazo de salida se convirtió en una seria carrera eliminatoria. Poco a poco el grupo de favoritos se fue reduciendo. El campeón defensor Gianni Vermeersch, entre otros, se fueron quedando. El máximo favorito, Wout van Aert, tuvo mala suerte en la fase inicial, pero a pesar de un problema mecánico se mantuvo en el grupo principal de unos 40 corredores.
Luego continuó la fase desafortunada del todoterreno Van Aert, quien se fue al suelo y se quedó del primer grupo, formado por Matej Mohoric, Florian Vermeersch, Connor Swift, Paul Voss, Cameron Mason y Alejandro Valverde.
Mohoric, Vermeersch y Swift resultaron ser los más fuertes en la cabeza de carrera, porque a 70 kilómetros de la meta ya tenían un minuto y medio de ventaja sobre un grupo en el que estaban Valverde, Voss, Keegan Swenson y Alessandro De Marchi. Quinten Hermans logró unirse a Sebastian Schönberger, aunque la desventaja ya era de más de dos minutos.
Los tres punteros mantuvieron un fuerte ritmo, mientras que la persecución fue cediendo terreno. En un punto de medición a 38 kilómetros de la meta, la ventaja ya era de casi cuatro minutos, por lo que, salvo mala suerte, ya se conocían los ganadores de las medallas. Swift se fue primero en la empinada subida a San Vigilio, a 24 kilómetros de la meta.
Vermeersch fue presionado varias veces por Mohoric y a 18 kilómetros de la meta consiguió separarse de su máximo rival. El esloveno se fue alejando cada vez más. La diferencia osciló durante mucho tiempo alrededor de los 15 segundos, pero finalmente a Vermeersch se le soltó la cadena.
Mohoric amplió así una ventaja de 40 segundos, sobrevivió al empinado Collagu’ (1,7 km al 11,8%, máximo 23%) y se lanzó al descenso. Debido al riesgo que tomó, resbaló brevemente en una curva cerrada, pero Mohoric rápidamente se levantó y continuó su camino y después de 169 kilómetros de carrera, se proclamó «campeón del mundo de gravel«.
Resultados Gravel World Championship Masculino 2023
1.- Matej Mohoric Eslovenia 4:53:56
2.- Florian Vermeersch Bélgica 0:43
3.- Connor Swift Gran Bretaña 3:40
4.- Alejandro Valverde España 6:48
5.- Keegan Swenson Estados Unidos 6:48