En una dramática y espectacular batalla por el liderato y el triunfo parcial en la etapa reina, el corredor Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas-GW) se llevó la victoria en la tercera y penúltima fracción de la Vuelta al Tolima que se cumplió sobre 180 kilómetros entre Mariquita y Fresno. Aldemar Reyes (EPM Scott) mantiene el liderato.

Merchán que a falta de quince kilómetros para la meta de esta jornada partió en busca de la victoria, arribó a la meta en solitario con 41 segundos de diferencia sobre Oscar Pachón (Sundark Arawak) y Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas-GW) que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

La gran acción ofensiva del día, la protagonizó en la fase final de la jornada el Team Medellín que lanzó a tres de sus corredores en busca de la diferencia sobre el grupo; Walter Vargas y Weimar Roldan como apoyo e impulso para José Tito Hernández que era el hombre mejor ubicado en la general, que marchó una importante cantidad de kilómetros en solitario, con la intención de entrar en la disputa de la prueba.

Junto a Tito Hernández, marcharon dos hombres que fueron igualmente protagonistas; Rafael Pineda (UAE Team Colombia) y Johan Moreno (Colnago CM Team) que marcharon en punta, hasta que el grupo principal comandado por el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW 4WD Renta Car, estableció la conexión, previo al ascenso al Alto de La Parroquia en el que el joven Yesid Pira (Alcaldía de La Vega) una vez más exhibió su potencial y cruzó primero.

Al paso por el Alto de La Parroquia, a Yesid Pira se sumó Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas-GW) que partió en busca de la diferencia, mientras que en el grupo principal el equipo EPM Scott imponía el ritmo para no poner en riesgo el liderato de Aldemar Reyes.

Merchán que desprendió de su rueda a Pira en el ascenso al Alto de la Virgen, se encargó de protagonizar una gran acción ofensiva, poniendo en jaque al líder Reyes que en primera persona lideró la persecución en un reducido grupo en el que marchaban; Daniel Arroyave, Darwin Atapuma, Oscar Sevilla, Aristóbulo Cala, Yesid Pira, Oscar Pachón, Oscar Sevilla y Oscar Galvis.

Por otra parte Yessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas-GW) se enfundó una espectacular victoria en solitario este sábado en la tercera y penúltima etapa de la Vuelta al Tolima, que tuvo a la montaña como principal escenario y se desarrolló entre Armero Guayabal y Fresno sobre una distancia de 44 kilómetros.

“Estoy muy contenta con esta etapa que gane, fue muy rápida desde el principio. Empezamos manejando la carrera en la subida con mis compañeras que hicieron un gran trabajo. Hicimos un ataque en el primer premio de montaña que fue donde me pude ir y sacar tiempo”, puntualizó la vencedora.

La corredora antioqueña que le entregó el segundo triunfo de etapa consecutivo al Colombia Tierra de Atletas-GW 4wd Renta Car, superó a la nueva líder Yenifer Ducuara (Merquimia Proyecta) que fue segunda a 32 segundos. Mientras que Andrea Alzate (Colnago CM Team) fue tercera a 1 minuto 25 segundos y cedió el liderato.

En la clasificación general, Yeniffer Ducuara (Merquimia Proyecta) pasó al comando con diferencia de trece segundos sobre Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas GW), y dieciocho segundos sobre Andrea Álzate (Colnago CM Team).

Con un circuito en Ibagué, concluirá este domingo la edición 2020 de la Vuelta al Tolima.

Fuente: Revista Mundo Ciclistico