En una jornada épica que entrará en la historia, Edgar Cadena (Canel’s ZeroUno Mavic) se impuso en la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022, disputada entre Mariquita y el Alto del Vino sobre 140.4 kilómetros; en tanto el corredor sub-23 Cristian Rico (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) salvó el liderato de la general individual.

El joven corredor mexicano ganó en solitario, entrando en la línea de meta con un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 25 segundos. Segundo entró Wilson Peña (Colombia Tierra de ATletas GW Shimano) y tercero Heiner Parra (Canel’s ZeroUno Mavic).

Cadena alcanzó su primera victoria UCI, con una brillante acción a falta de seis kilómetros en el ascenso de primera categoría. Cristián Rico mantuvo el liderato, tras recuperarse en el cierre del parcial. El boyacense llegará líder a falta de tres etapas con solo 28″ sobre Hernando Bohórquez (EPM-Scott GO RIGO GO).

La jornada comenzaba con múltiples ataques en los primeros compases de la carrera. Con una movida estratégica el Team Medellín EPM lanzaba a tres de sus corredores: Aldemar Reyes, Brayan Sánchez y Javier Jamaica A su rueda también se colaba en la avanzada uno de los hombres peligrosos de la clasificación general, Julián Cardona (Sistecrédito GW).

La espesa neblina, que se hizo presente, vio cómo César Nicolás Paredes (Fundecom-Multirespuestos Bosa-Gocci) coronaba el premio de montaña en el alto del Trigo. Juan Diego Guerrero (Sistecrédito GW) entraba en la segunda colocación y tercero se ubicaba Javier Jamaica (Team Medellín EPM). El lote desintegrado pasaba a 5:30″ comandado por el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano.

En el descenso hacia Guaduas se terminaba de conformar una fuga numerosa con Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), Heiner Parra (Canel’s ZeroUno Mavic), Eduardo Corte (Canel’s ZeroUno Mavic), Édgar Cadena (Canel’s ZeroUno Mavic), César Nicolás Paredes (Fundecom-Multirespuestos Bosa-Gocci) Santiago Ramírez (Team Cartagena), Juan Diego Guerrero (Sistecrédito GW), Carlos Gutiérrez (Team Banco Guayaquil), Santiago Montenegro (Movistar- Best PC, Alexander Gil (Orgullo Paisa), Óscar Fernández (Team Boyacá Avanza), Julián Cardona (Sistecrédito GW), Rodolfo Torres (Team Illuminate) y Edison Muñoz (CM Team).

En la travesía hacía Villeta la fuga mantenía una ventaja considerable de más de siete minutos con el gran lote. Transitando el sube y baja entre Villeta y la Vega la escapada seguía aumentando la ventaja. Adelante Aldemar Reyes rompía de nuevo la tranquilidad y contraatacaba, acabando la paz entre los fugados.

En la mitad del largo ascenso de fuera de categoría se movían Heiner Parra (Canel´s Zerouno Mavic), Aldemar Reyes (Team Medelín EPM), Edgar Cadena (Canel´s Zerouno Mavic), Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), Alexander Gil (Orgullo Paisa) y Julián Cardona (Sistecrédito GW).

Cristian Rico retuvo la camiseta amarilla.

En el tramo final, Edgar Cadena (Canel´s Zerouno Mavic) lanzó un ataque fulminante que no encontró respuesta en sus compañeros de aventura. El joven mexicano rodó sólido hasta el final y festejó en solitario en el Alto del Vino.

Este viernes se disputará la octava etapa de la ronda colombiana, que se llevará a cabo entre Sopó y Somondoco, un recorrido montañoso de 96,3 kilómetros con dos premios de montaña de tercera categoría y llegada en alto. En total serán 10 días de competencia hasta el 12 de junio con un recorrido total de 1.427 kilómetros.