Apenas seis meses después de haber ganado su boleto para los próximos Juegos Olímpicos, París 2024, el ciclista mexicano Gerardo Ulloa tiene que ver ese sueño perdido, al igual que los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que comienzan este viernes.

Una desatención en protocolos antidopaje provocó una sanción por 18 meses fuera de competencia para Ulloa, quien ha sido la carta más fuerte para México en el ciclismo de montaña en los últimos años y que debutó en el máximo escenario olímpico en la edición pasada, celebrada en Tokio en verano de 2021.

“El día 17 de octubre acepté y firmé una carta de suspensión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) por no cumplir con los estatus que indica el pasaporte biológico, un sistema que estableció la WADA en 2008 en el ciclismo para identificar una serie de propiedades y variables en la sangre de los atletas durante diferentes chequeos sorpresas, por lo cual tu responsabilidad como atleta es informar tu lugar de residencia en cada momento y una franja horaria diaria en la que pueden presentarse para realizarte un control de dopaje por sorpresa”, mencionó Ulloa en un comunicado `publicado en redes sociales.

El error del ciclista originario de León, Guanajuato, es que no compartió esa información a la WADA en tiempo y forma, por lo que cuando acudieron a realizarle una prueba sorpresa no se encontraba disponible.

“Lamentablemente, por descuido no informé a las autoridades de mi cambio de localización y en el momento del control sorpresa no me encontraba en mi residencia. Mi error fue no actualizar mi localización como indica la normativa”.

La ausencia de Ulloa Arévalo se hizo evidente desde meses anteriores en las Copas del Mundo de Snowshoe y Mont Sainte-Anne, pero continuará hasta el verano del próximo año, cuando se realicen los Juegos Olímpicos en la capital francesa, que habrían sido los segundos de su carrera antes de cumplir 28 años.

Al no actualizar los datos de su residencia y no estar presente en la localización correcta para el control sorpresa, Ulloa se hizo acreedor de una suspensión provisional impuesta por la WADA de 18 meses, empezando el 26 de julio de este año: “Esto me deja fuera de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los Juegos Olímpicos París 2024 y cualquier otra competencia avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI)”.

Desde diciembre de 2021, el guanajuatense forma parte del equipo MASSI UCI Team, que radica en España. Aunque su contrato inicial fue por un año, logró una renovación para mantenerse compitiendo en la más alta exigencia del ciclismo.

Ulloa Arévalo señaló en su comunicado que junto al MASSI UCI Team y su agencia de representación se asesoraron con abogados del deporte para intentar apelar la sanción de 18 meses o en su defecto reducirla, pero no encontraron éxito dentro de los marcos legales.

También reveló en ese texto que nunca ha dado positivo a sustancias prohibidas dentro de su cuerpo durante los exámenes de antidopaje a los que ha sido sometido, insistió en que la sanción actual se derivó solamente de su error por no compartir en tiempo su nueva ubicación en el Viejo Continente.

“Siempre me he regido por un deporte limpio y en contra del dopaje. Acato mi responsabilidad y tomo de la mejor manera la sanción que me han asignado. Seguiré entrenando para regresar más fuerte”, dijo Gerardo Ulloa al cierre de su comunicado.

Fue a finales de abril cuando Ulloa ganó el boleto olímpico para París 2024, durante el Campeonato Panamericano que se celebró en Congonhas, Brasil. Allí, ganó el primer lugar en las modalidades de Cross Country y Short Track. El guanajuatense volverá a estar activo para la UCI a partir del 25 de enero de 2025.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx