Con los títulos en la velocidad por equipos para damas y el scratch para hombres, la delegación de México se robó el protagonismo de la primera jornada del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, que se celebra en el velódromo del Centro Deportivo VELO, en la ciudad de Los Ángeles, de Estados Unidos, hasta el próximo domingo.

La primera corona para los mexicanos llegó por intermedio del trío Jessica Salazar-Yuli Verdugo-Luz Daniela Gaxiola, que dominaron en la final (47.529 segundos por 47.527) al equipo canadiense Sarah Orban- Kelsey Mitchell-Lauriane Genest.  “Fue una competencia bien reñida porque las canadienses tienen nivel mundial”, declaró Salazar a la prensa local. Por el bronce el equipo de Estados Unidos superó al de Colombia (48.869 por 49.029).

Quizás en el resultado más inesperado de este miércoles, el mexicano Fernando Gabriel Nava sorprendió a todos con su dorada en el scratch, por delante del chileno Cristian Arriagada y el conocido y favorito de muchos, Akil Campbell, de Trinidad y Tobago.

Colombia también hizo las delicias de oro en el inicio al imponerse en la velocidad por equipos. Rubén Darío Murillo-Kevin Quintero-Santiago Ramírez superaron en la final al trío canadiense de Tyler Rorke, Nick Wammes y James Hedgcock. Por el tercer lugar Estados Unidos se impuso a Argentina con relativa facilidad.

Finalmente, la titular olímpica del ómnium, la estadounidense Jennifer Valente, sacó a relucir su experiencia y calidad para agenciarse el primer lugar del scratch, por delante de la canadiense Lily Plante y la barbadense Amber Joseph. De esta manera, el cuadro de medallas quedó al cierre del primer día México (2-0-0), Estados Unidos (1-0-2) Colombia (1-0-0), Canadá (0-3-0), Chile (0-1-0), Trinidad y Tobago (0-0-1) y Barbados (0-0-1).

En el Campeonato Panamericano de Pista participan 138 ciclistas de 18 países. Este jueves se repartirán las medallas en la persecución por equipos entre hombres y mujeres, así como en el Kerin varonil y la carrera de eliminación para damas.