La primera jornada del ciclismo de pista en los XIX Juegos Panamericanos dejó a dos claros equipos ganadores en la velocidad por equipos: México en el femenino y Canadá entre los hombres; en tanto Perú se agenció el título en la agotadora prueba del ómnium con el peruano Néstor Ruiz.
El equipo mexicano integrado por Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola logró un tiempo de 47.960 segundos y finalizó en el primer lugar, por delante de sus dos naciones vecinas de Norteamérica. Estados Unidos se llevó así la medalla de plata, con un tiempo de 48.650 segundos y Canadá completó el podio y se hizo dueña del bronce, con 49.110.
Gaxiola y Jessica Salazar volvieron a sentir el placer del oro panamericano, pues ambas habían conformado el equipo de velocidad femenil de México que ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en esta ocasión repitieron el resultado. Para esta edición, se sumó una tercera ciclista a cada equipo, por lo que Yuli Verdugo fue quien se sumó al conjunto del campeón panamericano.
En el duelo de caballeros Canadá se llevó la mejor parte con el tridente de Tyler Rorke, Nicholás Wammes y James Hedgcock, al dejar una marca de 43.396, por debajo de la que hizo Colombia (43.421) con los ciclistas Carlos Echeverri, Rubé Murillo y Kevin Quintero. Los aztecas Jafet López, Juan Carlos Ruiz y Edgar Verdugo terminaron terceros en esa competencia.
En el exigente ómnium -última prueba de la jornada- el peruano Néstor Ruiz, después de un scratch discreto donde concluyó en el onceno puesto, se ubicó tercero en tempo y en la carrera de eliminación, para rematar en la última disciplina de velocidad y llevarse el oro con un puntaje de 125 unidades. Detrás de él se ubicaron el mexicano Ricardo Peña (124) y el chileno Jacob Decar (121).
El velódromo de Peñalolén acogerá este miércoles otras tres finales, con las mayores expectativas para la persecución por equipos y el keirin femenino. Más de 20 países participan en esta modalidad del ciclismo, que suman puntos al ranking de los Juegos Olímpicos de París 2024.