Con piernas, inteligencia y corazón, las duplas mexicanas de Victoria Velazco- Yareli Acevedo y Jorge Adrián Peyrot-José Ramón Muñiz se adueñaron de las pruebas de Madison de los I Juegos Panamericanos Junior, rompieron el dominio colombiano en la pista y alcanzaron sendos boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

La pareja femenina, al sumar 33 puntos, fue la primera en conseguirlo en el horario matutino en una fuerte lucha contra los binomios de Colombia (Lina Mabel Rojas- Lina Marcela Fernández) y Chile (Catalina Soto-Scarlet Johana Cortés), plata y bronce, con 32 y 25 unidades, respectivamente.

Mucha táctica, correcta sincronización y embalajes perfectos le permitieron a Velazco-Acevedo ganar cuatro de los ochos sprints, en una prueba en la que desde muy temprano se supo quiénes eran los equipos que pugnarían por el podio, pues Ecuador, Uruguay, Cuba y Brasil se retiraron tras las primeras vueltas por caídas y por descalificación.

En el caso del oro varonil el dominio de Peyrot-Muñiz fue arrollador, al imponerse en ocho de los diez sprints programados y acumular 61 puntos, inalcanzable para sus rivales de Chile (Cristian Ignacio Arriagada-Felipe Benjamin Pizarro) con 29 cartones y Brasil (Augusto Gonzeli-Pedro Volpato) con apenas 19 rayitas.

Llamó la atención que la Madison varonil fue el único evento en el que Colombia se fue sin medallas, pues su dupla finalizó octava entre 11 participantes, tras la caída de uno de sus integrantes, quien tuvo que ser trasladado a un puesto médico por fractura. México se convirtió en la reina de esta especialidad olímpica y rompió el dominio de los anfitriones en el velódromo Alcides Nieto Patiño, en el que sumaron 10 coronas.

Yolando Bueno Benet