México siguió como amplio país dominante en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y este miércoles, en el ciclismo de pista que comenzó sus actividades en el recién rehabilitado velódromo del Polideportivo El Polvorín, aportó dos títulos más a su amplia cosecha en este certamen.

La delegación azteca sumó las dos medallas de oro en la velocidad por equipos en ambos sexos. Colombia fue el rival en ambas finales y México dejó claro su nivel, así como sus intenciones de retener la corona por países en esta modalidad, tal y como ocurrió en Barranquilla 2018.

Las primeras en entrar en acción fueron Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo, quienes detuvieron el cronómetro en 1:05.221 para dejar a Colombia (Yarli Mosquera, Valeria Cardozo y Martha Bayona) en el segundo lugar con el tiempo de 1:06.621. El duelo por el bronce fue entre Cuba y Venezuela, las caribeñas Ana Bello, Thalía Díaz y Sandra Cabrera se quedaron en el tercer lugar con 1:09.737.

En el sector varonil, Edgar Verdugo, Juan Carlos Ruiz y Jafet Lopez hicieron lo propio para enfundarse el cetro de la prueba. Para ello de igual manera dejaron atrás al trío de velocistas colombianos de Carlos Echeverri, Cristian Ortega y Kevin Quintero.

Resultó una carrera muy cerrada con una diferencia de 887 milésimas de segundo, pues México culminó en un tiempo de 59.626 y Colombia con 1:00.514. Mientras que el bronce fue para Trinidad y Tobago con un crono de 1:01.635 al ganarle la partida a los sprinters cubanos.

Este jueves continuarán las pruebas en el velódromo salvadoreño con las finales por equipo (m y f) de la persecución, y la discusión del keirin para damas.