Como para hacerse valer como una de las potencias del ciclismo de América, México le arrebató dos títulos a Colombia en la penúltima fecha del Campeonato Panamericano de Ciclismo Elite, que tiene por sede el velódromo de VIDENA en Lima, capital de Perú, con una excelente organización.

El binomio Victoria Velasco-Yareli Acevedo con 73 puntos se adueñó de la corona en la difícil prueba de la Madison, mientras en la segunda casilla quedó la pareja colombiana Jessica Parra- Yesi Dueñas con 65 puntos, en tanto el dueto ecuatoriano Dayana García- Mirian Núñez terminó con bronces y apenas 16 puntos.

Desde la difícil prueba del ómnium llegaría el segundo campeón continental para los aztecas, cuando Ricardo Peña venció por apenas una rayita al colombiano Juan Esteban Arango (156 por 155), al tiempo que le sacaba diez unidades de diferencia al argentino Tomás Conte, quien subió al podio como tercero.

Podio en los 500 metros contrarreloj

Por supuesto, la jornada de este lunes dejó también una prueba relampagueante como los 500 metros contrarreloj, en la cual las tres primeras lograron velocidades por encima de 50 km /h pero el orden fue el siguiente: Martha Bayona (COL) 33.902 segundos y 53.094 km/h; Natalia Vera (ARG) 34.765 y  51.776 km/h; Marianis Salazar (COL) 35.699   50.421 km/h.

En cuanto a la atleta con más títulos en este torneo continental, la colombiana Lina Hernández superó en el match por el oro a la mexicana Yarelis Aceverdo y suma cuatro desde que llegara a Lima, mientras otra colombiana Jessica Parra fue bronce por delante de la canadiense Maggie Coles-Lyster.

El tercer título de la fecha para Colombia, que permitió llegar a 14 en el medallero, quedó reservado a la velocidad (m), donde discutieron Kevin Quintero y su compañero de equipo Santiago Ramírez hasta finalizar 1-2 en dos sprints. Por el bronce ganó el mexicano Edgar Verdugo, quien superó en dos sprints al argentino Leandro Botazzo.

Ahora detrás de los cafeteros (14-5-3) en la tabla de medallas va México (2-6-4) en tanto Trinidad y Tobago (1-1-2) es tercera. Este martes concluye la lid con las últimas cinco finales. Hasta el momento, diez naciones de las 20 que participan han podido subir a los podios.

Todos los resultados