El colombiano Miguel Ángel López (Movistar Team) conquistó en solitario la tercera y etapa reina de la Vuelta a Andalucía, disputada este jueves sobre 176 kilómetros entre Beas de Segura y Puerto de Onsares, válido para colocarse como el nuevo líder de “la Ruta Ciclista del Sol”, además de comandar las clasificaciones por puntos y la montaña.

El escalador boyacense López puso el broche de oro al extraordinario trabajo del equipo Movistar Team (segundo por colectivos a 47 segundos del club Caja Rural- Seguros RGA), que protagonizó múltiples acciones ofensivas a lo largo del día. En segundo y tercer puesto entraron a la meta el holandés Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma) y el canadiense James Piccoli (Israel Start-Up Nation), respectivamente.

En la penúltima escalada del día hacia el Alto Colorado de los Yesos y con poco menos de 20e kilómetros para el arribo, Miguel Ángel López tomó la iniciativa y rompió el grupo de favoritos, en el que pedaleaba el líder Ethan Hayter (INEOS Grenadiers), para llegar a la punta de competencia.

El estupendo trabajo del coequipero Héctor Carretero permitió edificar en favor de López una diferencia superior al minuto sobre el grupo persecutor, y a un kilómetro final el colombiano tomó el control y con un notable cambio de ritmo en los últimos 300 metros se llevó la victoria.

“El equipo ha estado magnífico. Ayer no pudo ser, hicimos segundos, se nos hizo duro el final, pero hoy hemos salido con mentalidad de recompensar al equipo todo el trabajo que se hizo ayer y en días anteriores”, expresó el corredor sudamericano, que obtiene su primera victoria con el conjunto español.

Este viernes la cuarta y penúltima etapa recorrerá 182 kilómetros desde su partida en Baza, hasta el arribo en Cúllar Vega, jornada con un trazado que en su parte concluyente se presta para un mano a mano entre los hombres más rápidos.