El conocido Miguel Ángel ‘Supermán’ López, campeón nacional de contrarreloj, y uno de los pedalistas más reconocidos del continente encabezará el equipo de Colombia al Campeonato Panamericano de Ruta, que del 18 al 23 de abril acogerá la Ciudad de Panamá, con el atractivo de entregar dos cupos directos para los próximos Juegos Olímpicos París 2024 y 38 plazas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La Selección Colombia de Ruta competirá con una nómina de 25 ciclistas, convocados por el técnico nacional Carlos Mario Jaramillo, y estarán disputando todas las modalidades: contrarreloj individual y ruta, en las categorías Élite, Sub-23 y Junior, en masculino, y Élite y Junior, en femenino.

En la categoría élite masculina el equipo nacional estará conformado por el campeón nacional de la contrarreloj Miguel Ángel López (Team Medellín-EPM); el actual campeón panamericano de la CRI, Rodrigo Contreras (Colombia Pacto por el Deporte), y el campeón de la CRI en los Juegos Bolivarianos y Suramericanos en la temporada pasada, Walter Vargas (Team Medellín).

Junto a ellos estarán Nelson Andrés Soto (Colombia Pacto por el Deporte), Juan Diego Hoyos (Corratec América Racing Team) y Álvaro Hodeg (UAE Team Emirates).

En la rama femenina élite el equipo estará encabezado por la doble campeona nacional de ruta y campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2022, Diana Carolina Peñuela (DNA Procycling), quien competirá en Panamá junto a la actual subcampeona panamericana de la CRI Lina Marcela Hernández (Colombia Pacto por el Deporte).

También estará en la capital del Istmo, la reciente campeona nacional de la ruta en la categoría Sub-23, Stefanía Sánchez (Eneicat-CM Team América), acompañada de Laura Daniela Rojas (Team Boyacá Avanza), Lina Mabel Rojas (Team Sistecrédito) y Andrea Alzate (Eneicat-CM Team América).

En la categoría Sub-23 la Selección Colombia competirá con Germán Darío Gómez y William Colorado, del GW Shimano Sidermec; Edwin Alejandro Patiño del Team Ingeniería de Vías; Juan Pablo Sossa de la Escuela de Ciclismo Ciudad Duitama, y Juan José López Quintero del Avinal Carmen del Viboral.

Por su parte, en las categorías junior, estarán en competencia Esteban Mejía Morales (Team Sistecrédito), Robinson Quijano (Club I am Champion), Juan David Urián y Johan Steven Rubio (Team Boyacá Avanza), en varones, y por Angie Mariana Londoño (Avinal Carmen del Viboral), Juliana Londoño David (FX Ciclying Team), Lesly Yulieth Aguirre (Team Boyacá Avanza) y Manuela Cantor Lotero (Mujeres Antioquia Orgullo Paisa), en la rama femenina.

El martes 18 de abril se abrirán las competencias con las pruebas contrarreloj en las categorías junior de ambas ramas, que se disputarán sobre 12,8 kilómetros en damas y 25.6 km en varones, y en Élite femenino (25.6 km), en actividad que comenzará a las 9:00 de la mañana, hora local.

El Campeonato Panamericano de Ruta finalizará el domingo 23 de abril, con la prueba de ruta en la categoría Élite masculina, que se llevará a cabo sobre 204,8 kilómetros, para un total de 16 vueltas.

Nómina de la Selección Colombia para el Campeonato Panamericano de Ruta Ciudad de Panamá 2023

Élite Masculino

Miguel Ángel López (Team Medellín) CRI y Ruta

Rodrigo Contreras (Colombia Pacto por el Deporte) CRI y Ruta

Walter Vargas (Team Medellín)

Nelson Andrés Soto (Colombia Pacto por el Deporte)

Juan Diego Hoyos (Corratec América Racing Team)

Álvaro Hodeg (UAE Team Emirates)

Élite Femenino

Diana Carolina Peñuela (DNA Procycling) CRI y Ruta

Lina Marcela Hernández (Colombia Pacto por el Deporte) CRI y Ruta

Stefanía Sánchez (Eneicat-CM Team América)

Laura Daniela Rojas (Team Boyacá Avanza)

Lina Mabel Rojas (Team Sistecredito)

Andrea Alzate (Eneicat-CM Team América)

Sub-23

Germán Darío Gómez (GW Shimano Sidermec) CRI y Ruta

Juan José López Quintero (Avinal Carmen del Viboral) CRI y Ruta

William Colorado (GW Shimano Sidermec)

Edwin Alejandro Patiño (Team Ingeniería de Vías)

Juan Pablo Sossa (Escuela de Ciclismo Ciudad Duitama)

Junior Masculino

Esteban Mejía Morales (Team Sistecrédito) CRI y Ruta

Robinson Quijano (Colombia Talentos Mindeporte – Bicicletas Strongman) CRI y Ruta

Juan David Urián (Team Boyacá Avanza)

Johan Steven Rubio (Team Boyacá Avanza)

Junior Femenino

Angie Mariana Londoño (Avinal Carmen del Viboral) CRI y Ruta

Juliana Londoño David (FX Ciclying Team) CRI y Ruta

Lesly Yulieth Aguirre (Team Boyacá Avanza)

Manuela Cantor Lotero (Mujeres Antioquia Orgullo Paisa)

Entrenadores Selección Colombia: Carlos Mario Jaramillo y Andrés Torres

Fuente: Fedeciclismo