Luego de cinco jornadas y sin grandes asombros para los especialistas, el colombiano Miguel Ángel “Superman” López y la venezolana Lilibeth Chacón volaron alto y se coronaron campeones en la Vuelta al Tolima 2023; concluida este domingo 12 de marzo, con triunfos parciales para Johan Colón y Nicoll García.

El formidable rutero boyacense Miguel Ángel López (Team Medellín-EPM) se consagró monarca de la justa ciclística, luego de mantener el liderato en la quinta y última fracción, una jornada corta de 71,4 kilómetros disputada este domingo en la ciudad de Ibagué.

El excorredor del Astana mostró toda su categoría para llevarse dos etapas, que le sirvieron para subirse a lo más alto del podio, escoltado por Rodrigo Contreras (Colombia Pacto Por el Deporte-GW Shimano) a 10 segundos y por Cristian Camilo Muñoz (EPM-GO RIGO GO) a 33 segundos.

Al final de la carrera, el campeón manifestó su satisfacción por victoria final. “Gracias al equipo por el magnífico trabajo. Contento por el bonito espectáculo que dimos y felices de ganar. La idea era asegurar la carrera con las bonificaciones”, dijo Supermán López.

La victoria de la última etapa de la ronda tolimense se llevó Johan Colón (Orgullo Paisa), quien fue el más rápido en el embalaje del circuito que se realizó en la capital musical de Colombia. Jonathan Guatibonza (GW-Shimano-Sidermec) terminó segundo y Diego Ochoa (EPM-GO RIGO GO) finalizó tercero.

La siguiente cita del calendario nacional se vivirá en el Valle de Cauca a finales de este mes, en una carrera que promete grandes emociones, con el protagonismo de los mejores corredores del pelotón nacional.

Lilibeth Chacón reina total

La pedalista venezolana Lilibeth Chacón (Clarus-Merquimia-Strongman) se adjudicó la Vuelta al Tolima Femenina 2023 tras mantener el liderato en la quinta y última etapa, una jornada corta de 42,4 kilómetros disputada este domingo con salida y llegada en la ciudad de Ibagué.

En un final a pura velocidad se definió la última etapa de la ronda tolimense para mujeres, donde Nicoll García se llevó la victoria de la quinta jornada disputada en un circuito en la capital musical de Colombia.

La escapada controló la carrera en el tramo final, dejando todo al embalaje, en el que la corredora del Team Recapi-Krieger apareció sobre los últimos metros para llevarse el triunfo por delante de Stefanía Sanchez (Eneicat-CM Team) y de Ana Cristina Sanabria (Colombia Pacto Por El Deporte-GW Shimano).

Al final de la fracción, la ganadora manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Mejor no habíamos podido terminar, muy agradecida con mi equipo con todas las personas que me apoyaron. Ganar es una alegría muy gratificante, el equipo me apoyo mucho y se nos dio. Fue una etapa muy dura, muy movida, nos metimos en la fuga que era y nos movimos en el momento justo”, dijo García.

En cuanto a la general, no se presentaron cambios. De esta manera, Lilibeth Chacón (Clarus-Merquimia-Strongman) se llevó el título general. La pedalista venezolana se subió a lo más alto del podio de ronda tolimense, acompañada de Jessenia Meneses (Colombia Pacto Por El Deporte-GW Shimano), quien terminó segunda y Sara Juliana Moreno (Colombia Pacto Por El Deporte-GW Shimano), tercera.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico