Los ciclistas Miryam Núñez y Jonathan Caicedo dominaron la prueba contrarreloj del Campeonato Nacional de ese deporte que se celebra este fin de semana en la ciudad de Tulcán, en el norte de Ecuador.

La corredora del equipo español Massi-Tactic firmó el triunfo con un tiempo de 28:25” a una velocidad media de 39,6 km / h., superando a la campeona nacional de contrarreloj en 2022, Ana Vivar, del Movistar-Best PC, quien registró un tiempo de 29:00. El podio lo completó la corredora Esther Galarza con un tiempo de 29:40.

“Me siento feliz y bendecida por estar acá. Era una espinita que la traía desde el año anterior por todo lo que pasó. Son sentimientos encontrados y vamos a seguir para adelante”, dijo Nuñez, en declaraciones recogidas por Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

Por su parte, Jonathan Caicedo fue el más rápido y el primero en llegar a la meta entre los hombres tras un trazado de 37 kilómetros. El líder anterior de esa prueba era Richard Carapaz, quien ganó esa modalidad el año pasado, pero en esta ocasión decidió no participar.

El pedalista perteneciente el club Ef Education se anotó su tercera victoria de la prueba contrarreloj en la categoría élite con un registro de 45:50 minutos, escoltado por Jefferson Cepeda del Caja Rural a 53″ segundos y por Alexander Cepeda, del equipo Vaugthers,  a 1: 15 minutos.

Se espera que Carapaz, campeón olímpico de Tokio 2020 se presente este domingo en la prueba estrella de la cita, una ruta de 178 kilómetros por Tulcán, capital de la provincia de Carchi, su tierra natal.

Es un recorrido que los organizadores califican de muy explosivo, con puntos exigentes como la subida al aeropuerto por la Avenida Brasil, el repecho de la Panamericana hacia El Barrial y el ascenso por el adoquinado de la Avenida de la Cultura.

El evento despierta el interés de los ecuatorianos por contar con la participación de los mejores pedalistas del país.