En otro final picando hacia arriba, el ecuatoriano Santiago Montenegro (Movistar-Best PC) se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta al Ecuador 2022, jornada montañosa de 153,4 kilómetros con inicio Otavalo y final en San Gabriel. El colombiano Robinson Chalapud (Team Banco Guayaquil) mantuvo el liderato sin contratiempos.

El campeón de la edición 2020, entró escoltado por escarabajo nariñense, líder de la prueba, que viene cumpliendo una extraordinaria carrera. En la tercera posición llegó su compatriota Wilson Steven Haro (Team Banco Guayaquil) a pocos segundos del ganador.

La aventura del día estuvo conformada por seis corredores: Alexis Narváez (Team Pichincha), Juan Diego Hoyos (Corratec América), Pablo Caicedo (Movistar Best PC), Elvis Cotacachi (Team Narváez), David Villareal y Andrés Irua (C&S), quienes alcanzaron a tener una ventaja cercana a los 4 minutos con respecto a un pelotón controlado por el Team Medellín y Banco Guayaquil.

Una vez iniciado el ascenso al Mirado del Cóndor, la fuga se desintegró, quedando únicamente Andrés Irua en punta de carrera, mientras que sus compañeros poco a poco eran neutralizados por un lote cada vez más reducido. Las fuerzas le alcanzaron para llevarse el premio de montaña, pero fue finalmente capturado en el ascenso a San Isidro.

Santiago Montenegro cruzó el último puerto escoltado por Wilson Haro, y un poco más atrás el grupo de favoritos con aproximadamente 20 corredores. Ya en el tramo final, Paulo Pantoja intentaría marcharse en solitario sin éxito.

Finalmente, el grupo se mantuvo compacto hasta la línea de meta donde Santiago Montenegro le ganó el duelo a Robinson Chalapud, a Steven Haro y a Cristhian Montoya, quienes completaron el cuarteto puntero de la etapa y bonificaron para ampliar sus diferencias en la general.

Este miércoles se disputará la quinta etapa de la ronda ecuatoriana, entre Tufiño y Tulcan, sobre un recorrido de 117,4 kilómetros plagado de montañas. El sucesor del ecuatoriano Wilson Steven Haro, campeón del año pasado, se conocerá el próximo sábado en la Mitad del Mundo.

Top 5 de la etapa 4

1. Santiago Montenegro (ECU/Movistar-Best PC) – 4:09:12

2. Robinson Chalapud (COL/Banco Guayaquil Ecuador) a 0:01

3. Steven Haro (ECU/Banco Guayaquil Ecuador) a 0:03

4. Cristhian Montoya (COL/Medellin-EPM) a 0:09

5. Marlon Castro (COL/Nariño Tierra de Ciclistas) a 0:09

Top 5 de clasificación general

1. Robinson Chalapud (COL/Banco Guayaquil Ecuador) – 17:34:42

2. Cristian Montoya (COL/Medellín-EPM) a 0:19

3. Marlon Castro (COL/Nariño Tierra de Ciclistas) a 1:11

4. David Caicedo (ECU/Cinecable Internet-Twitter) a 2:12

5. Santiago Montenegro (ECU/Movistar-Best PC) a 4:05