Podríamos estar horas hablando de los beneficios del Mountain Bike y el ciclimos en general sobre ti, sobre tu cuerpo y tu mente. Pero hemos intentado resumir todos esos argumentos en solamente 10 razones por las que el Mountain Bike es tu mejor opción para llevar una vida saludable, feliz y completa.

ACTITUD

Verás que a continuación vamos a dar argumentos que, en su mayoría, hablan de tu salud. Pero las razones para que el Mountain Bike sea el mejor deporte para ti, no son solamente de salud. Porque verás que, poco a poco, tu actitud ante la vida tras practicar mountain bike, también será diferente. Salir en Mountain Bike te despejará la mente, pero también te enseñará multitud de valores que crearán una actitud óptima para enfrentar lo que viene durante la vida: compañerismo, paciencia, esfuerzo, constancia, diversión y felicidad, calma ante los problemas que se presentan y sororidad, adaptándote a estas circunstancias y buscando soluciones. Quien monta ya en Mountain Bike sabe que todo esto es cierto.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

La práctica deportiva en general mejorará tu sistema circulatorio, pero las razones para elegir el Mountain Bike son que lo hará mejor. Otros deportes, quizá más explosivos o muy concretos en cuanto a la actividad parcial física, no contienen el carácter completo del mountain bike. El sistema circulatorio, por ejemplo, cuando practicas Mountain Bike, verá mejorar la fuerza de tus paredes venosas y arteriales, aligerar la circulación, fortalecer la musculatura de tu corazón. Son sólo dos ruedas, pero son mucho más.

ACTIVIDAD PULMONAR

Salir en Mountain Bike mejora tu respuesta pulmonar en un 25% tras el primer mes. Si fortaleces tu sistema respiratorio, en tu rutina diaria te será mucho más sencillo hacer esfuerzos pequeños, porque no notarás el cansancio. Actualmente, con la crisis del coronavirus, practicar Mountain Bike además hará que tus sistema respiratorio esté más fuerte ante posibles riesgos virales.

SISTEMA MOTOR

La Mountain Bike mueve todo tu cuerpo. Otros deportes no ejercitan del todo algún tren o alguna parte muscular. Pero si practicas Mountain Bike lo ejercitarás todo: brazos, manos, hombros, zona abdominal, musculatura del cuello y la espalda, y por supuesto todos y cada uno de los músculos de tus piernas. No es sólo dar pedales, en el mountain bike a menudo hay que bailar sobre la bici, no estar sentado. No es una bici estática, es una mountain bike, y te va a exigir mucho por poco que arriesgues.

SISTEMA REFLEJO

Los reflejos, tu capacidad de reacción forma parte de tu red nerviosa. En Mountain Bike vas a necesitar estar mucho tiempo alerta por los obstáculos que puedes encontrar en el camino. De hecho, tu mountain bike va a necesitar de tus reacciones y manejo para rodar bien. Además, una vez vayas conociendo las rutas, tu memoria sabrá leer el terreno y recordar cómo afrontar una determinada vereda, esquivando cualquier objeto que pueda ser un riesgo. El mountain bike afilará tus reflejos.

RESISTENCIA

No sólo te sentirás más ligero en tus rutinas una vez practicas mountain bike, sino que el desarrollo de una capacidad de resistencia mayor hará que acabes el día sin síntomas de cansancio. Además, de cara a otras actividades también exigentes, el mountain bike te habrá aportado la capacidad de resistencia y autoconocimiento necesarias para afrontar cualquier reto, por lejano o difícil que parezca.

CONCENTRACIÓN

Salir en Mountain Bike puede ser dar un paseo en bici o entrenar tus capacidades físicas y mentales. En cualquiera de los dos casos, verás cómo al primer repecho olvidas todos tus problemas, todas tus preocupaciones, y concentras todos tus esfuerzos en mover la mountain bike y tocar cumbre cuanto antes. El Mountain Bike, además, mejorará tu concentración: te exige estar bastante tiempo, hasta 3 horas, con toda tu capacidad mental puesta en esas dos ruedas, en la cadencia, en el ritmo, en las pulsaciones, en leer el terreno, en responder de forma ágil. Es un ejercicio de concentración brutal.

ESTADO DE ÁNIMO

Practicar mountain bike aumenta la posibilidad de tener un estado de ánimo optimista, positivo. No es una frase hecha, es ciencia. ¿Conocéis la hormona norepinefrina? Personalmente no, obviamente. Si no la conocéis debéis saber que es la responsable del estado de ánimo. Y el mountain bike hace que tu organismo la segregue. Vamos, es sencillo: cuano más mountain bike, mejor estado de ánimo.

CORE

La musculatura que se define como el core, toda esa zona entre el diafragma y el pubis, es la encargada del equilibrio pero también del flujo respiratorio. Lo curioso es que es una zona difícil de entrenar, son músculas que no se entrenan realizando la mayoría de las actividades ni rutinarias ni de entrenamiento deportivo. La propiocepción, tal y como se define, es la encargada de este fortalecimiento. Y el mountain bike, sobre todo en zonas de difícil equilibrio sobre la bici, lo entrena a la perfección. Además, antes de practicar mountain bike puedes entrenar para ello mediante troncos o pelotas de equilibrio para luego ser mejor mountain biker. Así que el mountain bike es sinónimo de tronco más en forma.

INTELIGENCIA

Montar en mountain bike te hace más inteligente. Dicho así suena a broma, pero Will Harrison, un prestigioso científico deportivo, lo corroboró. El mountain bike hace que mejores tu memoria espacial, tu razonamiento, tu atención y tu capacidad de toma de decisiones. No es poca cosa. Si además lo realizas en grupo, desarrolla tu gestión de grupos, por lo que en general podemos decir que la primera frase era totalmente cierta.

Tomado de Brújula Bike