Este 13 de mayo, la actualización del ranking mundial de pista de la Union Ciclista Internacional dejó para América un saldo muy favorable con cuatro ciclistas de México, Colombia y Estados Unidos en la punta de igual cantidad de modalidades, algo inédito para la Confederación Panamericana desde que comenzaron a divulgarse estos listados.

La mexicana Luz Daniela Gaxiola González amaneció como la número uno en los 200 metros de velocidad con 1400 puntos, en lo que mucho tuvo que ver la victoria en el campeonato panamericano del 2019 y el séptimo lugar de la justa del orbe del 2020.

También de tierra azteca, la jalisciense Jessica Salazar Valles es la reina en los 500 metros con 1365 unidades, conseguidas casi todas a partir de su medalla de plata en el último campeonato mundial celebrado por la UCI y el título continental de hace par de años.

Según conocimos a través de la  colega Yolanda Bueno Benet, ambas pedalistas son entrenadas en Guadalajara por el director técnico Iván Ruiz Muñoz y recibieron con mucha alegría esta noticias, la cual valoran  “un extraordinario logro para ellos y para México”.

La tercera regocijada con el primer lugar del ranking universal es la colombiana  Martha Bayona Pineda, quien lidera el keirin con 1372 cartones; en tanto la estadounidense Jennifer Valente, subtitular mundial en la carrera por puntos, encabeza esa modalidad con amplia faena de 1375 rayitas y es segunda en el scratch detrás de la italiana Martina Fidanza.

Finalmente, en segundo y tercer puesto del ranking en la persecución individual aparecen las canadienses Annie Foreman-Mackey y Georgia Simmerling. América se reafirma así como el continente con mayor nivel detrás de Europa, que domina el resto de las modalidades, en el apartado femenino.