El Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que inicia este 20 de octubre en Roubaix, Francia, tendrá un incentivo adicional a las medallas que se entregan a los que suban al podio, pues se entregarán cupos para la primera versión de la UCI Track Champions League (Liga de Campeones), que se realizará en Mallorca, España, en noviembre del presente año.

La primera edición de la primera Liga de Campeones de ciclismo en pista, que contará con los mejores ciclistas de la modalidad, ya tiene una lista de 12 participantes confirmados la semana pasada en las categorías masculina y femenina. El restante de los competidores saldrá de lo que se haga en el mundial del 20 al 24 de octubre.

En la competición masculina, se encuentran confirmados el actual campeón del mundo de keirin y velocidad individual de la UCI Harrie Lavreysen (Países Bajos), el campeón olímpico de velocidad por equipos Jeffrey Hoogland (Países Bajos), Vasilijus Lendel, el mejor rankeado de la UCI, el medallista de oro de la Copa de Naciones de Pista Tissot Nicholas Paul (Trinidad y Tobago) y los velocistas olímpicos Maximillian Levy (Alemania) y Denis Dmitriev (Rusia).

“Estoy muy feliz por poder estar en esta competición. Pienso que el formato de las carreras nos permitirá conectar con los aficionados y también llegar a quienes no sigan a menudo este deporte. Tras los Campeonatos del Mundo, esta competición será mi objetivo principal y estoy deseando empezar”, dijo Harrie Lavreysen, campeón del mundo de keirin y velocidad individual de la UCI.

Mientras que en La participación femenina, la lista incluye a la campeona olímpica en Tokio 2020 Kelsey Mitchell (Canadá), la actual campeona del mundo de la UCI Emma Hinze (Alemania), Simona Krupeckaitėque, la campeona olímpica de keirin Shanne Braspennincx (Países Bajos), la mejor rankeada de la UCI (Lituania), la medallista de plata olímpica Olena Starikova (Ucrania) y la finalista del Campeonato de Europa Mathilde Gros (Francia), quien fue vencida por Martha Bayona en la Copa de Naciones de Cali.

Los colombianos Kevin Santiago Quintero y la propia Martha Bayona tienen grandes opciones de ser invitados a la Liga de Campeones de la UCI, un evento novedoso que pretende quedarse en el calendario internacional a partir del 2021.