La semana del 18 al 25 de septiembre será una de las más apasionantes de la temporada ciclística, pues tendrá lugar en la ciudad de Wollongong, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, a apenas 80 kilómetros al sur de Sidney, el Mundial de ciclismo de carretera. Junto a las tres grandes vueltas, es el triunfo de más prestigio que puede lograr un ciclista profesional.

Además de la prueba reina, el Mundial de Ciclismo en categoría Elite Masculina, también se pondrán en juego los maillots arcoíris, en categorías júnior y sub-23, tanto para hombres como para mujeres.

Previo a las pruebas de ruta se pondrán en juego los títulos contrarreloj de las diferentes categorías, además de la peculiar prueba de contrarreloj por equipos relevo mixto introducida en el año 2019, en la que cada país compite con un equipo formado por tres hombres y tres mujeres que realizan cada uno su prueba contra el crono, sumándose el tiempo de ambas participaciones.

La celebración de este Mundial de Australia no se ha escapado de la polémica de los puntos UCI, y no son pocos los que han criticado que esta prueba, que se disputa en el ámbito de las selecciones nacionales aporten una buena cantidad de puntos, en el caso de la prueba de ruta, casi tantos como vencer la general del Giro de Italia o La Vuelta a España.

Estos puntos, hay que decirlo, repercuten en el equipo del ciclista que los logre, afectando a la lucha por evitar el descenso de la categoría World Tour.

Por otro lado, varias voces se han alzado criticando que los equipos implicados en la lucha por el descenso, entre ellos Movistar Team, ya plantearon reservar a sus principales ciclistas, evitándoles el largo desplazamiento hasta Australia y las consecuencias de semejante cambio horario, de cara a las pruebas de final de temporada, con carreras como Il Lombardia y las clásicas italianas que preceden al último monumento como un buen caladero de puntos.

Por el momento, habrá presumibles ausencias de notables pedalistas como Caleb Ewan, Alejandro Valverde o Alex Aranburu.

Recorrido clásico

El trazado de este Mundial de Australia huye de especificidades como el montañoso trazado de Insbruck o los adoquines del año pasado en Flandes y define un trazado que podríamos calificar como muy del estilo de los mundiales.

En el caso de la prueba Elite Masculina, los ciclistas tendrán que recorrer 266,9 km con un ascenso acumulado de 3.945 metros en una carrera que arrancará en la localidad de Helensburgh, al norte de Wollongong.

Un tramo inicial de 27 km, recorriendo la costa, les devolverá a la sede de este Mundial de Ciclismo 2022 para afrontar un bucle en el que se asciende el Monte Keira, una subida de 8,7 kilómetros con una primera parte durísima aunque luego estabiliza su pendiente en torno al 5%.

Tras coronarlo, los ciclistas regresarán a Wollongong para entrar en el circuito final al que han de dar 12 vueltas. Un ciclismo por el interior de la ciudad de 17,1 km de longitud que incluye como única dificultad el Monte Pleasant, una subida de 1,1 km al 7,7% de pendiente media aunque con rampas que llegan al 13%, un auténtico muro que debe de ser el punto decisivo para la disputa de este Mundial de Australia.

Favoritos para el arcoíris

Pese al tema antes comentado de la incidencia que puedan tener los puntos UCI en la participación de este mundial, el elenco que acudirá a Wollongong para disputar este Mundial de Ciclismo 2022 será de campanillas.

Nombres como Wout Van Aert, Julian Alaphilippe que tratará de revalidar el título, Mathieu Van der Poel quién desconocemos si habrá conseguido recuperar su golpe de pedal tras el abandono del Tour de Francia o la revelación de la temporada, el Eritreo Biniam Girmay.

Tampoco nos podemos olvidar de Tadej Pogacar, que ya demostró durante la primavera que puede rendir al 100% en un recorrido al estilo de las clásicas o Remco Evenepoel, dependiendo de en qué condición finalice La Vuelta a España.

En cualquier caso, a falta de tres semanas para la disputa del Mundial de Ciclismo 2022, todavía son muchas las cosas que pueden cambiar y faltan por definirse las selecciones antes de dar un elenco de favoritos definitivos.

Programa y horarios

El mundial de ciclismo nos ofrece una semana plena de competiciones en todas las categorías. Estos son los horarios y fechas de las diferentes pruebas. En esta ocasión al disputarse el Mundial en Australia, la diferencia horaria obligará a estar delante de la tele a horas intempestivas si queremos seguir las competiciones en directo.

19/09/2022

Contrarreloj Elite Femenino – 1:30 a 4:30

Contrarreloj Elite Masculino – 5:40 a 9:00

20/09/2022

Contrarreloj Sub23 Masculino – 5:20 a 9:00

21/09/2022

Contrarreloj Junior Femenino – 1:30 a 3:05

Contrarreloj Junior Masculino – 5:20 a 9:00

22/09/2022

Contrarreloj por equipos relevo mixto – 6:20 a 9:05

24/09/2022

Ruta Junior Masculino – 0:15 a 3:35

Ruta Sub23 Masculino – 5:00 a 9:10

25/09/2022

Ruta Junior Femenino – 0:00 a 1:50

Ruta Elite Femenino – 4:25 a 9:00

26/09/2022

Ruta Elite Masculino – 2:15 a 8:50