En un circuito seco y rapidísimo, la holandesa Marianne Vos siguió haciendo historia con su octavo título mundial, al imponerse en la prueba femenina del Campeonato Mundial de ciclocross, iniciado este viernes en Fayetteville, Arkansas, (Estados Unidos), donde la representación local conquistó un segundo lugar en la prueba de relevo, solo superada por el equipo de Italia.

En la especialidad para damas, desde la primera vuelta se colocaron en cabeza las cinco neerlandesas, pero enseguida se quedaron las tres mejores: Lucinda Brand, dominadora de la temporada; Marianne Vos, poseedora de siete títulos mundiales, y Ceylin del Carmen Alvarado, que también sabía lo que es ganar un mundial.

A mitad de carrera, la ciclista de ascendencia dominicana cedió y no pudo seguir a sus dos compañeras de selección. En el sprint conclusivo, Marianne Vos se adelantó con claridad y dejó a Brand con la plata, en tanto Ceylin Alvarado se cayó en la última vuelta y no pudo pelearle el bronce a la italiana Silvia Persico, que ha rodado con ella las últimas cuatro vueltas.

«Es increíble. Ahora simplemente no puedo creerlo”, dijo Vos sobre su victoria en la zona mixta. “Al principio, antes de esta carrera, no miras mucho hacia atrás, solo tratas de concentrarte en la carrera en sí, y ahora simplemente no lo creo.

«Fue una carrera tan difícil. Sabía que Lucinda iba a ser muy, muy difícil de vencer y ella puso algo de presión y yo intenté un poco de presión, pero es muy difícil escapar y entonces supe que tenía que tratar de mantener la calma y intenta hacer las cosas bien en la última vuelta y luego centrarse en el sprint.

“Este año tuve un gran apoyo de mi familia, tengo un gran apoyo de mi equipo. Solo traté de hacer las cosas correctas. Estoy muy agradecida de estar aquí y es increíble en el escalón más alto”, señaló Vos a los periodistas acreditados al evento.

La plata de Estados Unidos en el relevo

En el estreno de las competencias de Team Relay en el campeonato mundial de ciclocross, Italia se llevó las palmas, pero nuestro continente, por intermedio de Estados Unidos, sacó una reluciente medalla de plata y Bélgica finalizó tercera.

Finalmente, Zoe Backstedt (Gran Bretaña) estuvo a la altura de todas las expectativas previas a la discusión de la corona juvenil (f) como la gran favorita para el título mundial femenino junior en Fayetteville, Arkansas. Se alejó en la primera vuelta y construyó una ventaja incuestionable en cada una de las cinco vueltas para ganar el título junior en Fayetteville.