El costarricense Kenneth Tencio se despidió este domingo de las finales del Campeonato Mundial BMX Freestyle que se realiza en Montpellier, Francia, al sufrir una caída y recibir calificación de 81.16 puntos, válido para el lugar 15 general en la competencia.

Aunque Tencio era una apuesta importante al podio, América aún le quedan siete sobrevivientes, todos de Estados Unidos (4 mujeres y 3 hombres) para la ronda decisiva de este lunes 7 de junio, cuando cierra además los puntos para la clasificación olímpica hacia Tokio. El venezolano Daniel Dhers tampoco se coló en la ronda conclusiva y finalizó en el puesto 17.

“Estoy satisfecho por lo que di, la verdad rompí mis expectativas, hice muchas cosas de las cuales dudaba mucho, era el escenario que necesitaba para atreverme a realizar los trucos. Creo que por dar y demostrar llegó una caída que definitivamente dio para perder puntos evitando pasar a la final”, dijo el ciclista tico a los medios de comunicación acreditados en la lid universal.

“De no ser por ese traspié estuviera contando otra historia, pero este deporte está muy expuesto a errores. Mi enfoque es Tokio, acá vine a soltarme, a demostrarme que tan atrevido soy y lo logré, por eso no estoy desmotivado, todo lo contrario, vamos fuertes a la otra competencia en los Juegos Olímpicos”, mencionó Tencio.

Este fue el tercer mundial para el cartaginés, quien guarda como su mejor posición la plata que obtuvo en la justa disputada en Chengdu, China, el 11 de noviembre del 2018. Él regresará a Costa Rica para continuar con los entrenamientos en su pista ubicada en Jacó, a la espera de su salida hacia la capital nipona.

Con respecto al certamen parisino, conocido también como campeonato mundial de ciclismo urbano, los norteños que pelearán por un podio son Justin Dowell (No. 2 del Ranking Mundial UCI), Nicholas Bruce (3) y Daniel Sandoval (7) entre los hombres; y Hannah Roberts (1), Perry Benegas (4) y Chelsea Wolfe (8) y Angie Marino (12).

En total nueve atletas en femenino y masculino buscarán hacer historia en el BMX Freestyle, en la modalidad Park, en Tokio 2020, cuando el deporte haga su debut Olímpico.