La penúltima jornada del Campeonato Mundial Júnior de Ciclismo de Pista volvió a dejar un buen sabor para los anfitriones colombianos en el velódromo Alcides Nieto Patiño, con la medalla de plata de Juliana Londoño en la persecución, una jornada después de haber ganado oro en la prueba del ómnium.

La italiana Federica Venturelli y la china Luo Xuehaung impusieron este sábado nuevas marcas en la persecución individual y en los 500 metros, respectivamente, durante el cuarto día de competencia del certamen, en el que han caído cuatro registros del mundo para esta categoría juvenil.

En el caso de Londoño, accedió a la final luego de registrar un buen tiempo. Juliana hizo un tiempo de 2:19.047, que se convirtió en nuevo récord nacional y panamericano de los 2 000 metros persecución individual, al superar la marca de Lina Mabel Rojas en Guadalajara 2019, de 2:23.269.

Ya en la final, Londoño se vio superada por la italiana Federica Venturelli, quien había estado intratable en la fase previa, tras registrar récord mundial al cronometrar 2:15.678, superando la marca vigente de la galesa Zoe Bäckstedt, establecido en Apeldoorn 2021, de 2:17.494.

De esta manera, la colombiana se quedó con el segundo cajón del podio y se colgó la medalla de plata. La tercera plaza fue para la alemana Hannah Kunz. Tan pronto se bajó de la bicicleta, Londoño no dudó en expresar su felicidad, tras el logro obtenido.

«Primero quiero agradecer a todas las entidades que me han apoyado para cumplir estos objetivos que tenemos. Quedo bastante contenta con el tiempo que hice en la mañana (sábado), ha sido para mí una nueva marca personal, récord nacional y panamericano también, y sé que hay que seguir trabajando para ir por más», dijo de entrada la joven ciclista.

Juliana ya había conseguido el título mundial y en el ómnium y llegaba con la misma expectativa esta prueba. «Aquí también tenía la ilusión de la medalla de oro, pero con esta de plata quedo bastante contenta», contó.

Sin embargo, Londoño no ha culminado su participación en esta cita orbital puesto que confirmó que «mañana (domingo) tengo la prueba de Madison, realizarlo de la mejor manera para finalizar esta participación en el campeonato mundial».

Por último, la ciclista no dejó ver muy emocionada y expresó su «agradecimiento a todo el público, a mi familia, a mis entrenadores, al cuerpo técnico, mecánicos, masajistas, médicos y todos en general, porque sé que sin ellos no serían posible estas medallas».

Por su parte, la velocista china Luo Xuehaung hizo trizas el récord mundial de los 500 metros, al marcar 33 y 812 milésimos. Así, dejó sin vigencia el registro de 33.844 de la rusa Alina Lysenko el 10 de julio de 2021.

La pista Alcides Nieto Patiño se confirmó como uno de los escenarios más rápidos del mundo y en tres días ha visto caer cuatro registros mundiales, sumados los dos de la persecución equipos en damas y en hombres.

Este domingo concluye el Campeonato Mundial Junior de Pista, que sigue liderado por Italia (3-4-2), China (2-1-1) y Francia (2-1-0), en tanto Colombia marcha abrazada en el cuarto puesto con Gran Bretaña, ambos con 1-3-0.