En una jornada montañosa llena de emoción, el portugués Joao Almeida (UAE) le ganó el duelo a los colombianos Nairo Quintana (Arkea Samsic) y Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) en los últimos metros de la etapa reina de la Volta a Catalunya, pero no pudo impedir que Quintana se convirtiera en el nuevo líder de la clasificación general.

Con tres puertos de primera categoría y el final en subida, la cuarta etapa de la prueba catalana se quedó en manos lusas. El corredor del UAE se llevó el triunfo, tras recorrer 166,7 kilómetros entre La Seu d’Urgell y Boí Taüll y de paso subió al segundo puesto de la general, quedando detrás de “Nairoman”, aunque con el mismo tiempo.

Protagonizaron la escapada del día Marc Soler (UAE Team Emirates), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Juan Pedro López (Trek-Segafredo), Jesús Herrada (Cofidis), Hugh Carthy (EF Eduaction EasyPost), Mark Donovan (Team DSM) y Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi). La aventura de los cuatro corredores se acabó a 30 kilómetros de meta.

El jefe de filas del Arkéa Samsic se convirtió en el nuevo líder de la Volta a Catalunya, luego de una excelente presentación en la etapa 4, en la que además de arribar segundo superó tres puertos de primera categoría.

“Ha sido muy potente, bastantes ataques, pero finalmente llegamos con los mejores. No podía hacer más porque todos los equipos tenían más hombres. Atacar de lejos era inviable, además porque todos íbamos con las fuerzas justas”, dijo Quintana.

“Una pena no haber rematado con la etapa. Es mejor estar adelante que más atrás, ya veremos cómo defenderemos el liderato. Intentaremos estar a la rueda de Almeida y si podemos coger bonificaciones, mejor”, añadió el pedalista colombiano.

‘Nairoman’, quien ya ganó esta carrera en 2016, luchará por volver a hacerse con la general de una prueba World Tour. Este año ya ganó el Tour de Provence y el Tour de los Alpes Marítimos en territorio francés. “Tengo confianza, he tenido la buena salud y seguimos motivados para trabajar bien”, concluyó Quintana.

Este viernes 25 de marzo se disputará la quinta etapa de la ronda catalana, elaborada sobre 206,3 kilómetros entre La Pobla de Segur y Vilanova i la Geltrú con final en terreno llano.