El colombiano Nairo Quintana (equipo Arkea Samsic) se proclamó por segunda vez ganador del Tour La Provence con una contundente exhibición en la Montaña de Lure, en cuya cima se presentó en solitario haciendo inútil el esfuerzo de sus perseguidores, entre los que se encontraba el doble campeón mundial Julian Alaphilippe.

Con un ataque a 5 km de meta, Quintana (32 años) destrozó la resistencia de Alaphilippe y voló solo hasta la cumbre, donde alzó los brazos con un tiempo de 4 horas, 23 minutos y 6 segundos, un anticipo de 37 segundos sobre el joven danés de 21 años Mattias Skjelmose y el estadounidense del Movistar Matteo Jorgenson.

Dos segundos después llegó a meta el colombiano del Movistar Iván Ramiro Sosa, quien atacó sin fuerzas suficientes por la etapa, en el grupo de Alaphilippe.

El golpe de Quintana a la antigua usanza le llevó a conquistar el Tour La Provence y demostrar el corredor que lleva dentro. Se llevó el maillot amarillo con brillantez, estrenando la temporada a lo campeón. Le acompañaron en el podio Alaphilippe a 27 segundos y Skjemolse, una perla danesa, a 34. Jorgenson dejó al Movistar sin podio, cuarto clasificado.

La última etapa entre Manosque y Montagne de Lure, de 166,1 km, presentaba un recorrido atractivo de montaña, con alicientes guardados para el final. Los ataques de salida marcaron la jornada decisiva de La Provence. La fuga del día la protagonizaron el galés Luke Rowe y los franceses Gougeaard, Debeaumarché, Combaud y Couanon, que contaron hasta con 5 minutos a 80 de meta.

El pelotón empezó a reaccionar, las diferencias se fueron reduciendo a medida que iban cayendo los rebeldes. El primero fue Gougeard, mientras el cuarteto restante resistía sin esperanzas de llegar a la meta de la Montaña de Lure. Los nervios ya estaban a flor de piel, lo que produjo algunas caídas, como la que afectó a Julian Alaphilippe a 21 de meta.

Nada más comenzar la subida final (13 km al 6,5 %) se desataron las hostilidades. Delante atacó primero Combaud, quien lo intentó solo hasta que aparecieron los ‘gallos’. A 5 de la cima atacó Quintana como en sus mejores momentos. Le siguió Alaphilipe con más coraje que fuerza. En un segundo zarpazo del colombiano el galo decidió no cebarse más en la rueda del líder del Samsic.

Por detrás reaccionó Iván Ramiro Sosa, defensor del título, pero el líder del Movistar se hundió cerca de meta, sin poder enlazar en ningún momento con Quintana, quien volaba.

Quintana, ganador del Giro 2014 y de la Vuelta 2016, firmó su hazaña a lo grande. Etapa y Tour La Provence al bolsillo. El sueño amarillo del Tour de Francia renace en el ciclista de Boyacá.

La carrera terminó sin el ecuatoriano Richard Carapaz, quien ya el sábado no largó por una prueba positiva para COVID-19. (D)