En una jornada espectacular, Nairo Quintana (Arke-Samsic) se llevó la victoria de la última etapa del Tour de los Alpes Marítimos disputada entre Villefranche-sur-Mer y Blausasc sobre un trayecto de 112,6 kilómetros en terreno ondulado y se quedó con el título de la carrera francesa.

El escarabajo colombiano, quien ganó el Tour de La Provence a principios de este mes, se llevó el triunfo por delante de los franceses Guillaume Martin (Cofidis) y Alexis Vuilermoz (TotaEnergies), quienes llegaron con un retraso de más de un minuto

En cuanto a la general hubo cambios importantes. De esta manera, el corredor boyacense se llevó el título general. El colombiano subió a lo más alto del podio, acompañado de Tim Wellens (Lotto Soudal), quien fue segundo y Guillaume Martin (Cofidis), tercero.

La jornada final de la prueba francesa prometía ser apasionante. En la primera subida del día en el Col d’Eze, la carrera estalló por completo. Un grupo de cabeza con quince ciclistas logró separarse con Thibaut Pinot y Michael Storer del Groupama-FDJ), Lilian Calmejane (AG2R Citroën), Anthony Perez (Cofidis) y Roger Adrià (Kern Pharma) como protagonistas.

En el pelotón, los hombres del Lotto Soudal, trabajaban incansablemente para su líder Tim Wellens, intentando controlar a sus rivales. El Arkéa-Samsic la tenía clara y decidió dejarle todo el trabajo a la escuadra belga.

En el grupo de cabeza, Pinot resultó tener las piernas más fuertes para escalar y el francés decidió, después de un buen trabajo de preparación por parte de su compañero de equipo Storer, irse en solitario.

Mientras que el pedalista galo perseguía la victoria de etapa, atrás Nairo Quintana atacaba. El pedalista boyacense, pisó los pedales, haciendo sufrir a Wellens, que intentaba recortar la diferencia a su ritmo, sabiendo que aún quedaba un largo descenso.

El jefe de filas del Arkéa supo aprovechar al máximo sus habilidades para descender, cerrando rápidamente la brecha con el líder Pinot. Quintana y el francés pronto se encontraron en cabeza de carrera. Wellens, en un intento por salvar su maillot de líder y logró meterse en el grupo perseguidor, con Guillaume Martin y Storer, en la bajada.

A falta de veinte kilómetros para el final, Nairo y Pinot se mantenían en cabeza, pero la ventaja sobre el grupo perseguidor (Wellens, Martín, Storer y Vuillermoz) era de sólo veinte segundos. En los últimos metros de la bajada, Nairo se quedó solo y emprendió su marcha hacia la victoria.

Entre los perseguidores, el foco principal estaba en Wellens, que tuvo que hacer el trabajo sucio por su cuenta. Sin embargo, el líder de Lotto Soudal no fue lo suficientemente fuerte para cerrar la brecha con Nairo.

Las fuerzas del belga se agotaron lentamente y esto, sin duda, le dio alas a Nairo, quien superó el Col de Nice sin categorizar (2,6 km al 4,8 %), un minuto por delante de Martin, al que ya seguía el grupo de Wellens a 1:15.

El tramo final fue un desfile triunfal para el colombiano. En Blausasc tuvo tiempo de sobra para hacer el gesto de la victoria y celebrar su segundo triunfo en lo que va del año.

Guillaume Martin cruzó la meta segundo minuto y medio después de la llegada de Nairo Quintana. No mucho después Vuillermoz consiguió ganar el sprint por la tercera plaza, por delante de Pinot y Wellens, que tuvo que ceder su maillot amarillo de líder.

Tour des Alpes Maritimes et du Var 2022 (2.1)
Resultados etapa 3 | Villefranche-sur-Mer – Blausasc (112.6 km)

1 Nairo QuintanaTeam Arkéa Samsic2:55:17
2 Guillaume MartinCofidis1:22
3 Thibaut PinotGroupama – FDJ1:30
4 Alexis VuillermozTotalEnergies,,
5 Tim WellensLotto Soudal,,
6 Michael StorerGroupama – FDJ1:37
7 Andrea VendrameAG2R Citroën Team2:25
8 Aurélien Paret-PeintreAG2R Citroën Team,,
9 Rémy MertzBingoal Pauwels Sauces WB,,
83 Miguel FlórezTeam Arkéa Samsic22:31

Clasificación General – Final

1 Nairo QuintanaTeam Arkéa Samsic10:56:01
2 Tim WellensLotto Soudal1:30
3 Guillaume MartinCofidis1:49
4 Valentin MadouasGroupama – FDJ2:50
5 Bauke MollemaTrek – Segafredo2:52
6 Amanuel GhebreigzabhierTrek – Segafredo2:55
7 Alexis VuillermozTotalEnergies2:57
8 Andreas KronLotto Soudal3:52
9 James ShawEF Education-EasyPost3:56
85 Miguel FlórezTeam Arkéa Samsic40:40