En un día donde los temidos abanicos fueron protagonistas, Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl) se adjudicó al sprint la segunda etapa de la París-Niza 2022, desarrollada sobre un trayecto de 159,2 kilómetros entre Auffargis y Orléans, donde los mejores corredores de América fueron los colombianos Nairo Quintana, Juan Sebastián Molano y Daniel Martínez.

El neerlandés resultó ser el más rápido en un sensasional embalaje, derrotando a sus rivales del Jumbo-Visma Wout van Aert y Christophe Laporte, quien sigue liderando la clasificación general. Los tres sudamericanos fueron grandes protagonistas de la jornada: Molano llegó en el octavo puesto, Quintana se ubicó en la casilla 17 y Martínez concluyó en la posición 25°.

Después de la demostración de poder de Jumbo-Visma en la etapa inicial de la ‘Carrera del Sol‘, la jornada comenzaba en condiciones climáticas agradables la travesía por las vastas llanuras alrededor de París.

La fuga del día la protagonizaron el Philippe Gilbert (Lotto Soudal), Matthew Holmes (Lotto Soudal) y Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM). Los tres atacantes consiguieron rápidamente la bendición del pelotón logrando alcanzar una ventaja máxima que rozó los cuatro minutos, sin embargo, faltando 60 kilómetros fueron capturados.

Después de más de sesenta kilómetros de andadura, el caos apareció con los temidos vientos de costado. Se conformó un grupo de unos cincuenta corredores, que se redujo nuevamente después de otro accidente en el que estuvieron involucrados Bauke Mollema, Brandon McNulty y Biniam Girmay.

Los hombres del Jumbo-Visma volvieron a pisar el acelerador ocasionando otra selección en el pelotón, que se se dividió en tres mini grupos: Van Aert, el líder Laporte, Roglič, Nairo Quintana, Fabio Jakobsen, Stefan Küng, Daniel Felipe Martínez, Adam Yates y Juan Sebastián Molano lograron sobrevivir a la selección. Simon Yates, Bryan Coquard y Sam Bennett fueron las siguientes víctimas.

Tras el paso por Neuville-aux-Bois, el viento volvió a amainar y eso permitió al primer grupo perseguidor, formado por Yates, Coquard y Bennett, rectificar el camino y reincorporarse a los punteros. Después la calma regreso en cierta medida y Jumbo-Visma decidió apaciguar las aguas y controlar el recorrido, sin sacarle el máximo provecho. El ritmo se detuvo, por lo que incluso un grupo perseguidor con Guillaume Martin se reagrupó.

En los últimos quince kilómetros de una etapa muy entretenida, llegó otra aceleración comandada por el Bahrain Victorious que con la ayuda del Jumbo-Visma y el AG2R Citroën dejaron a una treintena de corredores en la punta. Unos minutos después Stefan Bissegger del EF Education EasyPost atacó dos veces y logró hacer un interesante hueco a sólo siete kilómetros de la meta.

Sin embargo, las fuerzas del suizo Bissegger desvanecieron lentamente y a falta de dos kilómetros para el final lo capturaron. Al final el Quick-Step Alpha Vinyl pudo ubicar al velocista Jakobsen en una posición ideal para el sprint final, donde el neerlandés reaccionó muy rápido a una aceleración de Laporte y luego logró adelantar a Van Aert con gran facilidad para celebrar su sexta victoria de la temporada.

Este martes se celebrará la tercera fracción de la ronda francesa, que se desarrollará sobre 190,8 kilómetros partiendo de Vierzon y arribando a Dun-le-Palestel, una jornada que incluye tres premios de montaña de tercera categoría.

Revista Mundo Ciclístico