El colombiano Nairo Quintana ratificó que su máximo objetivo es ganar el Tour de Francia del 20223, única carrera que le falta en su palmarés. En la conferencia de prensa virtual que dio afirmó que la justa francesa tiene un recorrido que le favorece tras analizar a detalle las fases de la carrera; al tiempo que confió en que podrá participar en un futuro en el Giro de Italia.
Afirmó que este año su máximo objetivo deportivo con el equipo Arkéa Samsic es participar del Tour de Francia y competir en la Vuelta a España. Tras el arranque de la temporada 2022 del ciclismo internacional, el ídolo del deporte sobre ruedas de Colombia ya registra los títulos del Tour de los Alpes Marítimos y de Var, y el Tour de la Provence.
Entre tanto la ruta París-Niza será la próxima competencia del deportista oriundo de Cómbita. Nairo aseguró que le da mucha tristeza no ir al próximo Giro de Italia (carrera que ya ganó en 2014), pero cree que el año siguiente sí se darán las condiciones y la oportunidad para volver a participar de la competencia.
Por otra parte, el pedalista y referente cafetero del Arkéa Samsic anunció que no estará en la Ardeche Classic. Descartó su participación en la que era la próxima competencia programada con su equipo y estos fueron sus motivos para darse de baja:
“Hemos tomado la decisión de cancelarla porque queremos hacer un buen ciclo de entrenamiento base o como refuerzo de entrenamiento para mantener el estado de forma en el que estoy”.
Nairo también compartió un envión anímico con su compatriota Egan Bernal, por quien recordó que pese a que hace falta en las competencias, cuenta con el aliento de otros colombianos que lo suplen mientras se recupera del todo desde casa.
“Lo que puedo esperar es que se recupere, pero estamos los demás. Todos estamos en la élite y en un muy buen nivel. Fernando Gaviria ganó, Miguel Ángel López también estuvo en el podio, a Dani Martínez lo vimos haciendo guerra, a (Iván) Sosa en Andalucía. Todos estamos ahí y debemos rezar mucho por Egan para que su recuperación vaya bien”.
En otro momento de la conferencia tocó varios temas de su actualidad y otros más álgidos del ciclismo en general como la polémica de prohibir o reglamentar las bicicletas de contrarreloj, tal y como opinó Chris Froome; y el consumo de cetonas en ciclistas como Primoz Roglic que ha molestado a los corredores que hacen parte del ‘Movimiento Por un Ciclismo Creíble’
Nairo lamentó el accidente de Egan Bernal, pero defendió a los ‘contrarrelojistas’ y sus bicicletas, a pesar que esa es su gran debilidad en las carreras. «No se pueden prohibir ni cambiar, finalmente es la tecnología y es lo que ha venido sucediendo. Es como si prohíben los carros de Fórmula 1, pero esos carros tienen su carretera para entrenamiento y recorrido. Nosotros debemos de encontrar recorridos y carreteras seguras para entrenar».
«Finalmente cada uno decide dónde entrena y la modalidad de ‘crono’ es un espectáculo como hemos podido ver. Hay especialistas de contrarreloj que no ganan nunca en la montaña ni en el spint, pero son muy buenos en otra modalidad que se llama contrarreloj; así que no pueden prohibirlas. Tiene que seguir avanzando la tecnología y nosotros debemos ser más precavidos».
Sobre el consumo de cetonas Warren Barguil, compañero de Nairo en Arkea, ha sido uno de los que más se ha manifestado en contra del consumo de esta polémica sustancia que aún es legal y avalada por la UCI. La usan corredores como Primoz Roglic y varios en el Jumbo Visma, así como algunos en Ineos. A Nairo no le gusta y prefiere que todo sea «más natural», entendiendo que las cetonas contribuyen al rendimiento físico:
«Las cetonas o ‘ketonas’ como las llama mucha gente, cuanto más prohíban, mucho mejor para nosotros. Estoy de acuerdo con la salud del cuerpo y con lo natural, así que esa es mi opinión».