En la temida montaña de la tercera etapa de la Volta a Catalunya 2022, el colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic) sacó a relucir su calidad de escalador y ocupó el tercer lugar en el podio, detrás del australiano Ben O’Connor (AG2R Citröen) y el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates)

El australiano de 26 años se quedó con el triunfo en la tradicional subida catalana a La Molina tras un demoledor ataque en el final. tras 161,1 kilómetros con salida en Perpignan y arribo en La Molina, primer final en alto de esta edición.

Con la victoria, O’Connor se apoderó del maillot de líder, que estaba en manos del joven noruego Jonas Hvideberg (Team DSM), en tanto los escarabajos Nairo Quintana (Arkéa Samsic) y Sergio Higuita (Bora-Hansgroge) ascendieron a la tercera y cuarta posición de la clasificación general y son los únicos pedalistas de América en el top-10.

La fuga del día la protagonizaron Casper Pedersen (Team DSM), Simone Petilli (Intermarché Wanti Gobert), Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) y Ander Okamika (GBurgos BH), con un techo de ventaja de 6’50” frente al pelotón que lo tomó con calma en los primeros compases, sin embrago los cazaron en los últimos kilómetros.

Los cuatro escapados fueron protagonistas durante prácticamente toda la jornada y coronaron al frente los dos primeros puertos del día. Ander Okamika fue el primero en pasar por Mont-Louis y la Collada de Tosses y los 20 puntos que sumó le sirvieron para colocarse como líder de la clasificación de la montaña.

El alto ritmo del pelotón, conducido por diferentes equipos, les sirvió para cazar la fuga a pie de La Molina, a 10 kilómetros de la meta. Poco después, a más de 8 kilómetros para coronar, Ben O’Connor (AG2R Citroën Team) lanzó un ataque fulminante, que lo dejó solo en cabeza de carrera.

Juan Ayuso (UAE Team Emirates), Esteban Chaves (EF Education Easypost), Hugh Carthy (EF Education Easypost) y Guillaume Martin (Cofidis) también probaron pero no lograron abrir margen con el grupo de favoritos. En el último tramo de descenso, Marc Soler (UAE Team Emirates) lo intentó, pero no consiguió llegar a la rueda de Ben O’Connor y el grupo de favoritos lo arropó.

En un final ajustado, el australiano Ben O’Connor consiguió la victoria de etapa con un margen de seis segundos sobre un grupo de favoritos encabezado por Juan Ayuso (UAE Team Emirates y Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic).

Este jueves se llevará a cabo la cuarta fracción de la ronda catalana, que se correrá sobre 166,7 kilómetros entre La Seu d’Urgell y Boí Taüll, con un nuevo final en alto.