Los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán sufrieron una caída en la primera parte de la octava etapa del Tour de Francia, disputada este sábado sobre 186,3 kilómetros entre la localidad francesa de Dole y Lausana, en Suiza, pero aparentemente sin consecuencias graves, y se mantienen entre los 16 mejores de la general individual.

El belga Wout Van Aert (Jumbo), que lideró el Tour de Francia actual por cuatro días, consiguió su segunda victoria en la competencia tras imponerse en esta octava jornada, marcada por una gran caída en los primeros kilómetros del trayecto.

Apenas media hora después de tomarse la salida en Dole, una gran colisión se produjo en medio del pelotón cuando rodaba a alta velocidad por la búsqueda de la fuga del día. Nairo, Rigo, Pogacar, Thomas, Gaudu, Schachmann, Bardet, estuvieron implicados, pero todos ellos fueron reanudando la marcha hasta enlazar con el pelotón con ayuda de sus respectivos compañeros de equipo.

Nairo entró a la meta de Lausana en el grupo de los favoritos, mientras que Urán cedió 11 segundos con el vencedor, el belga Wout van Aert.

“Se rodó muy rápido, pero hice el esfuerzo. Me caí, pero estoy bien, espero que mañana (domingo) no tenga problemas, que pueda correr bien (la etapa) y acabar con los mejores”, aseguró el ciclista boyacense y que representa al Arkea.

Tras el repecho final que llevaba a la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), donde estaba situada la meta, Quintana aguantó el tirón explosivo de los favoritos y acabó decimoquinto con el mismo tiempo que el ganador, el belga Wout van Aert.

El colombiano es undécimo de la general, a 2:10 minutos del esloveno Tadej Pogacar, que sumó cuatro segundos de bonificación en la meta de Lausana, gracias a su tercer puesto. El mejor representante de América en el Tour de Francia es el estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost) con el octavo puesto de la general a 1:40 del líder amarillo.

Por su parte el cundinamarqués Daniel Felipe Martínez va décimo, a 1.59 minutos del primer puesto; en tanto Rigo, que sufrió un golpe en el codo derecho y sufrió laceraciones a la altura de la cintura tras la caída, es decimosexto, a 3.24.

Este domingo se celebrará la novena etapa del Tour, sobre 129,9 km entre Aigle y Châtel les portes du Soleil, en los que los integrantes del pelotón deberán superar cuatro premios de montaña.