El olímpico Nicholas Paul, de Trinidad y Tobago, regresará a la acción competitiva por primera vez en 2022 en la Copa de Naciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Glasgow, Escocia, del 21 al 24 de abril.

Tras su debut olímpico en Tokio el año pasado, Paul regresó a su base en el Centro Mundial de Ciclismo en Suiza y continúa dedicando tiempo a la pista en previsión de otro año extraordinario de eventos, todo bajo la guía experta del entrenador de la UCI, Craig McLean.

La fuerza y ​​la velocidad siguen siendo su máxima prioridad.

“Todo está bien hasta ahora. No me estoy enfocando en algo en particular, pero para cada ciclista quiere ser más fuerte, más rápido y ser técnicamente sólido en la bicicleta cuando corre. Esos son los tres aspectos en los que estoy trabajando ahora mismo. Es solo mantener el gas todos los días para seguir mejorando”, dijo.

Asimismo, señaló que espera participar en al menos una de las otras dos etapas de la Copa de Naciones, en Milton, Canadá o Cali, Colombia.

Sin embargo, el ciclista de velocidad ha puesto mucho énfasis en calificar y competir en los Juegos de la Commonwealth que se llevarán a cabo en Birmingham, Inglaterra, del 28 de julio al 8 de agosto.

Paul, quien posee el récord mundial actual en el evento masculino de 200 m (9,1 segundos), compitió en los Juegos de la Commonwealth de 2018 y obtuvo resultados mixtos. Fue sexto, con Njisane Phillip, Kwesi Browne y Keron Bramble, en la velocidad por equipos; noveno en la contrarreloj de 1000 metros; 13º en el keirin y 14º en su prueba favorita, la velocidad individual. Paul espera obtener mejores resultados esta vez, una vez calificado.

“Los Juegos de la Commonwealth también es uno de mis grandes objetivos para este año, calificar y salir a representar a Trinidad y Tobago y ganar medallas allí. Ese es otro objetivo (medallas). Después serían los Campeonatos Mundiales, así es como se ve mi año hasta ahora, en cuanto a planes”, agregó.

El Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Tissot UCI comienza en Saint Quentin en Yvelines, Francia, del 12 al 16 de octubre.

Después de haber pasado tanto tiempo en el Centro Mundial de Ciclismo durante los últimos tres años, Paul ahora llama al lugar su «segundo hogar».

Cuando se le preguntó qué lo mantiene motivado mientras pasa tanto tiempo fuera de casa, el velocista respondió: “Confío en Dios; eso me mantiene en marcha. El apoyo de familiares y amigos me mantiene motivado. Mantenerme en contacto con ellos y la motivación que me dan y mi impulso para seguir representando a Trinidad y Tobago”.

También envió buenos deseos al contingente de ciclismo local por su bienvenido aumento en las restricciones de Covid-19 del gobierno, que ahora permite que se lleven a cabo competencias nacionales.

“Al menos ahora existe la oportunidad (para los ciclistas locales) de salir a correr y ser un poco más libres. Todo fue por un período de tiempo, así que todos tuvimos que trabajar con eso y estar seguros. Estoy feliz de que (el ciclismo doméstico) ahora esté volviendo a una etapa normal”, cerró.

Por Jonathan Ramnanansingh, Newsday