El sprinter antioqueño, Nicolás Gómez, que trae acumuladas victorias con definición en sprint en el Viejo Continente, se impuso en la definición en la prueba en pelotón del Campeonato Panamericano, categoría Sub 23, que se disputó en la tarde del sábado en la provincia de San Juan.

Tras completar 143 kilómetros, Nicolás Gómez paró los relojes en 3h 21m 55s, superando al panameño Bredio Ruiz y al trasandino Vicente Rojas, quienes esperaron demasiado por algún ataque durante el transcurso de la competencia.

Controlando las marcas y el ritmo de carrera, el elenco colombiano no dejó nada librado al azar en el transitar de los 140 kilómetros para que el Campeonato Panamericano de Ruta se defina al sprint en los últimos kilómetros dentro del exigente Circuito San Juan Villicum.  

Con un total de 56 pedalistas, en la tarde del sábado se puso en movimiento la prueba masculina del pelotón Sub23, que tuvo el punto de partida y llegada en el Circuito San Juan Villicum. A los representantes locales, se sumaron la experiencia de sus pares de Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Puerto Rico, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Islas Caimán y Perú, entre los que figuraban varios talentos que ya forman filas en equipos de talla continental de la temporada europea.

El seleccionado argentino se puso al frente del lote suprimiendo las intenciones de los que primerearon las fugas ni bien se puso en movimiento la competencia. El trasandino Claudio Álvarez (CHI) junto al charrúa Facundo Ortiz (URU) buscaron el protagonismo en la Autopista de la Ruta 40. El control siguió repartido en los trenes de los diferentes elencos nacionales, que marcaron el ritmo en busca del oeste sanjuanino.

El grupo se mantuvo compacto en su paso por Chimbas, dejando asomar uno que otro intento, como las apariciones de David Ortiz (PAR) y de Frailyn Bierd (DOM) que buscaron hacer el corte. El Dique Punta Negra fue testigo del paso del grupo mayoritario con el transitar homogéneo del ascenso a los Caracoles. Por delante, Matías Pérez (ARG) y Nicolás Gómez (COL) mostraron las dotes de escaladores, pero la paridad en el esfuerzo no les permitió hacer el hueco.

En el tobogán camino a la rotonda de calle Las Moras, el pelotón se partió entre los que dominan el pedaleo cuesta abajo, mientras que los que perdieron contacto no tardaron en reagruparse armando la persecución en el bajo, previo retome con la montaña en la zona del perilago de Ullúm.

El elenco colombiano Sub23 hizo la rotación en la punta de carrera, resguardando a los candidatos con un alto promedio, lo que sentenció las intenciones de los ataques que pudieran alterar el orden el retome al autódromo albardonero.

En la pasada por el Embarcadero, Lenín Montenegro (ECU) tomó las riendas y se llevó la compañía de Pedro Figueiredo (BRA), Eduardo Moyata (BOL), Claudio Álvarez (CHI) y los argentinos Arián Etcheverry y Matías Pérez. La reacción del pelotón no tardó en llegar y anuló el accionar de los que se pusieron al frente, repitiendo la postal de la ida.

En el último tercio de carrera, el juego de equipos fue más notorio. El carioca Víctor de Paula (BRA) fue el señuelo que sacudió el grupo la tarde en la zona urbana de Chimbas. La diferencia que rozó el medio minuto, fue una variante que estuvo controlada porque las formaciones lo tenían en la mira, y en la Ruta 40 el descuento fue inminente. 

Por Albardón, Lenín Montenegro (ECU) y De Paula (BRA) fueron los adelantados que barajaron las chances estirando al grueso del grupo que se sostenía en el medio centenar. Si bien restaban una veintena de kilómetros para finalizar la prueba, arriba no aflojaban, lo que obligó a largar el rollo antes de tiempo para llevar a los embaladores a la línea de sentencia.

Mas que atentos, los elencos que traían mayoría de número, como Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil y Uruguay, se alinearon en el ingreso al recinto albardonero. El carioca De Paula, se resguardó en el grupo, mientras que el representante de Banco Guayaquil continuó en solitario unos kilómetros más.

Al completar el primer giro, la intensidad aumentó, descartando a los que fueron perdiendo contacto. Apenas unos metros separaban a Montenegro del pelotón y el contra ataque quedó por cuenta del seleccionado colombiano, que postulaba a Nicolás Gómez como su mejor sprinter.

Colombia puso todas las cartas sobre la mesa, custodiados por los panameños y argentinos, que los igualaban en cantidad. En la recta opuesta, el campeón panamericano de CRI, Juan Manuel Barboza (COL) armó la estocada final, dejando el paso a los que le levantaron el vuelo a quien defiende los colores del Team Colpack Ballan. En el último sacudón, la pulseada estuvo en el mano a mano con Panamá, que alcanzó la de plata con Bredio Ruiz y, Vicente Rojas, que le dio la de bronce a su Chile natal.

Nicolás Gómez (Colombia) Campeón: “Mi felicidad es completa, conté con un gran equipo que me dieron mucha tranquilidad y yo sólo tuve que definir en el sprint. Ha sido una gran experiencia poder compartir con colegas de Latinoamérica. Éste fue mi primer Panamericano y me voy lleno de alegría”.

Bredio Ruiz (Panamá) Subcampeón: “Al principio no me lo creía cuando estaba al frente del embalaje, así que fueron muy bonitas sensaciones. Tuvimos un percance antes de entrar al circuito, pero, gracias a Dios lo resolvimos. Para mí, la clave de este resultado fue pasar desapercibido, no demostrar mucho en la carrera.

El circuito me gustó mucho, me encantó el paisaje de San Juan, pero fue exigente. Ahora, a regresar a Panamá y a seguir trabajando”.

Vicente Rojas (Chile) Tercero: “Muy feliz, porque hay harto trabajo detrás, hace tiempo que estamos esperando ganar algo así; esto es mucho para mí. Hubo mucha comunicación entre los compañeros de equipo que trabajaron mucho. El trazado fue bastante duro, pero por suerte no hubo viento. Vi que nadie salía a la fuga, entonces me guardé para el final, ya que soy escalador; de hecho, pensé que podía escaparme antes, pero no me dejaron.

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO PANAMERICANO DE RUTA SUB23 – SAN JUAN 2022

ORO: GÓMEZ, Nicolás (Colombia) 3h 21m 55s

PLATA: BREDIO, Ruiz (Panamá) m/t

BRONCE: ROJAS, Vicente (Chile) m/t

4° OSPINA, Andrés (Colombia) m/t

5° ARAMAYO, José (Bolivia) m/t