Durante este viernes se disputó la tercera etapa tanto del Tour Femenino como de la Vuelta de la Juventud. Karen Villamizar y Hugo Rodríguez se impusieron en la jornada, pero no pudieron amenazar el liderato de la clasificación general que siguen en manos de Camila Atahualpa y Jaider Muñoz, respectivamente.

Entre Oiba y Ël Páramo se corrió este tercer segmento, tanto del Tour Femenino como de la Vuelta del Porvenir. El trayecto, de 69 kilómetros, incluyó dos puertos de tercera categoría, el segundo cerca de la línea de meta.

Ante lo corto del recorrido, los ataques en el pelotón femenino no tardaron en aparecer y aunque los intentos de fuga fueron constantes, la ventaja que lograron las aventureras no superó los 30 segundos, por lo que el pelotón, a voluntad, echó abajo cada intento.

Pasando el segundo ascenso del día y luego de conjurar los últimos acelerones, el pelotón llegó compacto y todo se definió al embalaje; a pura velocidad, con victoria para Karen Villamizar, seguida de cerca por Carolina Vargas y la líder de la general, Camila Atahualpa.

A dos etapas para el final, Atahualpa lidera con 40 segundos de renta sobre Jesenia Meneses, su más cercana perseguidora, mientras la propia Karen Villamizar marcha tercera a 48 segundos.

En cuanto a la tercera etapa de la Vuelta del Porvenir se disputó en el mismo trazado y aunque el trámite inicial de la etapa hacía pensar que todo se definiría al embalaje, en el cierre Hugo Rodríguez atacó y dejó sin opción a los demás velocistas, ganando con varios metros de renta, mientras que Carlos Castro fue segundo y David Hoyos cerró el podio.

Jaider Muñoz mantuvo un día más el liderato de la clasificación general, con 19 segundos de ventaja sobre Juan Guillermo Martínez y 55 sobre Julián Barreto, tercero en el podio del más integral de la Vuelta al Porvenir.

Clasificación Etapa 3 (Tour Femenino)

1. Karen Villamizar (WCargo HyF) – 1h:54m:36s

2. Carolina Vargas (CM Team) a 1s

3. Camila Atahualpa (Sistecrédito GW) a 1s

4. Sara Juliana Moreno (Colombia Tierra de Atletas) a 6s

5. Jesenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas) a 7s

Clasificación General (Tour Femenino)

1. Camila Atahualpa (Sistecrédito GW) – 5h:29m:50s

2. Jesenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas) a 40s

3. Karen Villamizar (WCargo HyF) a 48s

4. Luisa Hernández (Merquimia) a 51s

5. Carolina Vargas (CM Team) a 59s

Clasificación Etapa 3 (Vuelta del Porvenir)

1. Hugo Rodríguez (Risaralda Casta de Campeones) a 1h:38m:45s

2. Carlos Castro (Ingeniería de Vías) a 5s

3. David Hoyos (Sistecrédito GW) a 6s

4. William Colorado (Talentos Colombia) a 6s

5. Jaider Muñoz (Sistecrédito GW) a 6s

Clasificación General (Vuelta del Porvenir)

1. Jaider Muñoz (Sistecrédito GW) a 4h:44m:58s

2. Juan Guillermo Martínez (Indeportes Boyacá Avanza) a 19s

3. Julián Barreto (Gobernación de Cundinamarca) a 55s

4. Mauricio Zapata (Itaca) a 1m:09s

5. Camilo Álvarez (Ingeniería de Vías) a 1m:18s