La Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR) resolvió sancionar con dos años a la Asociación Ciclista Mendocina, a raíz de los hechos acontecidos en el pasado Campeonato Argentino realizado en Mendoza.

El último fin de semana de marzo de 2023, Mendoza fue sede del Argentino de Ruta y la prueba de pelotón elite terminó en un escándalo nacional, al coronar dos campeones argentinos tras varias falencias en el recorrido, siendo la Asociación Ciclista Mendocina la principal apuntada en carácter de organizadora.

El lunes por la noche, la FACPyR comunicó la sanción que tomó el Tribunal de Disciplina de la entidad madre del ciclismo argentino con la Asociación Mendocina de Ciclismo, presidida por Fernando Lanzone, tras los hechos ocurridos en el último Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta.

La sanción señala como responsable a la ACM de los eventos ocasionados durante el desarrollo de la competencia de ruta elite. Además, suspendió a la Asociación Ciclista Mendocina para organizar y/o fiscalizar eventos ciclísticos en el ámbito de su jurisdicción por el término de dos años.

Según lo resuelto por la FACPyR, no habrá calendario local de pista y ruta en Mendoza por dos años, que claramente impactará de lleno en la Vuelta de Mendoza.

Los hechos que condujeron a esta dura sanción ocurrieron en el cierre de la cita nacional, donde los corredores tenían que recorrer un trazado de 200 kilómetros, en un recorrido comprendido entre Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Las Heras y Parque General San Martín.

Pero no todo concluyó como se esperaba, ya que se terminó coronando a dos campeones argentinos por decisión de los comisarios de carrera, luego de una improvisada resolución al tener que recortar sobre el final el recorrido, al no tener las garantías establecidas con anterioridad por parte de la Asociación Ciclista Mendocina (el transito estaba liberado en algunos sectores), para salvaguardar la integridad física de los ciclistas.

En un final escandaloso, donde todo era confusión y al recortar el recorrido, los ciclistas tomaron caminos distintos dentro del Parque, los comisarios determinaron que hubiera dos campeones argentinos en la prueba de pelotón elite.

El mendocino Alejandro Durán, quien realizó el recorrido completo, fue uno de los ganadores del Argentino de Ruta 2023. El segundo campeón fue el bonaerense Sergio Fredes (Regional La Plata), quien había acatado las órdenes de los comisarios y se dirigió al arco de llegada junto al bolivarense Juan Pablo Dotti (Acinproba) y el sanjuanino Leonardo Cobarrubia (Mendocina).

Fuente: www.diariouno.com.ar