La Union Ciclista Internacional ha hecho públicos los resultados de los controles contra el dopaje tecnológico realizados durante las 21 etapas del Tour de Francia 2023. En total se hicieron 997 y todas fueron negativas.

En 2023 hemos vivido uno de las mejores ediciones del Tour de Francia de la últimas décadas y las impresionantes demostraciones de Vingegaard y Pogacar incluso hicieron remover los omnipresentes fantasmas del dopaje. En ese aspecto la UCI y ya se pronunció diciendo que era prácticamente que el ganador estuviera dopado y ahora hace públicos también los resultados de sus controles sobre las bicicletas.

Estos controles se centran en buscar dispositivos de asistencia mecánica ocultos en las bicicletas y se han hecho en cada etapa mediante escáneres portátiles en el inicio y final de cada etapa. (Aquí podéis ver cómo se hacen en la Copa del Mundo de XC). Las bicis del ganador de etapa, del líder de la clasificación y de otros 6 ciclistas aleatorios se escanearon cada día al llegar a meta.

«El gran número de pruebas realizadas en el Tour de Francia 2023 como parte de nuestro programa de detección de fraude tecnológico envía un mensaje muy claro a los pasajeros y al público: es imposible utilizar un sistema de propulsión oculto en una bicicleta sin estar expuesto».

«Para garantizar la igualdad de las competiciones de ciclismo y proteger la integridad del deporte y de sus atletas, continuaremos implementando nuestro programa de detección y desarrollándolo aún más». Explicaba la directora general de la UCI, Amina Lanaya.

El resultado fueron 837 pruebas antes y 160 después de las etapas y todas ellas negativas. No hubo dopaje tecnológico, dice la UCI.

fuente: www.brujulabike.com