En la competencia que rinde homenaje al cinco veces campeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, el estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) conquistó la edición 33 de la carrera navarra, en un recorrido de 198,1 kilómetros, que transitó los alrededores del municipio de la Estella.

Los puestos de honor de la prueba española los completaron el belga Maxim Van Gils (Lotto Dstny) y el británico Oscar Onley (Team dsm-firmenich PostNL), quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente. Mientras que Ion Izagirre (Cofidis), campeón del año pasado, se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

En cuanto a los latinoamericanos, el mejor fue le mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) en la casilla 13°, luego le siguió el colombiano Esteban Chaves (EF Education – EasyPost) en el puesto 29°, el ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda (EF Education – EasyPost) en la posición 37°, el escarabajo Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) de 40° el argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) 51°, el ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA) 64° y el guatemalteco Sergio Geovani Chumil (Burgos – BH) 104°.

La fuga del día la animaron el noruego Julius Johansen (Sabgal / Anicolor), el alemán Louis Leidert (Lidl – Trek Future Racing), el neerlandés Jetse Bol (Burgos – BH), y los españoles Txomin Juaristi (Euskaltel – Euskadi), Xabier Mikel Azparren (Q36.5 Pro Cycling Team), Javier Serrano (Team Polti Kometa), José María García (Illes Balears Arabay Cycling), sin embargo, faltando 31 kilómetros para la llegada el pelotón los neutralizó a todos.

La carrera tomó un tinte diferente en el Alto de Lezaun (3.9km à 5.4%), en la exigente subida de segunda categoría, que terminó por seleccionar al grupo principal y en donde el Team dsm-firmenich PostNL marcó la pauta.

Con menos de veinte kilómetros para la llegada y con los fugitivos capturados, varios ciclistas intentaron zafarse del control riguroso del lote. El ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda (EF Education – EasyPost) fue uno de ellos, que lo intentó con nueve hombres más.

En un final muy desafiante y también muy traicionero debido a la lluvia, los grandes favoritos salieron a la palestra, incluido Brandon McNulty. El estadounidense del UAE Team Emirates vio su momento y atacó en los últimos diez kilómetros y se alejó de los primeros perseguidores rápidamente.

Luego, Maxim Van Gils aceleró y le llegó al estadounidense. En los tramos más empinados, el belga incluso sobrepasó a McNulty, que luchó por mantenerse cerca. En la mojada y peligrosa bajada volvió a ponerse a rueda de Van Gils.

El belga decidió entonces mantener guardar fuerzas para el sprint, pero McNulty resultó tener las piernas más rápidas después de casi cinco horas de carrera. El corredor, de 25 años, fue el primero en atacar y corrió hacia su cuarta victoria de 2024 aparentemente con facilidad. Van Gils tuvo que conformarse con el segundo lugar, Oscar Onley terminó tercero en los resultados del día.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico