Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se alzó este sábado con una incontestable victoria en la 7ª y penúltima etapa de París-Niza 2022 tras demostrar clase, experiencia y temple en la trepada final de 15 kilómetros al Col de Turini. El único capaz de seguir el ritmo y la rueda del triple campeón de Vuelta a España durante toda la escalada fue el colombiano Daniel Felipe Martínez (INEOS-Grenadiers) que entró segundo en la meta y ascendió a la tercera casilla del podio general.

Nairo Quintana también se destacó en el Col de Turini aunque en hasta dos ocasiones debió rehacerse ante el brutal ritmo del esloveno que domina a placer la carrera del sol. El boyacense llegó incluso a intentar la victoria de etapa en las duras rampas finales pero Roglic no dio lugar a sorpresas y en los últimos 700 metros lanzó un demoledor ataque que le significó la victoria y la consolidación de la camiseta amarilla de líder a un día del final seguido por Simon Yates (Bike Exchange) y Dani Martínez.

El exsaltador de esquí sigue dejando claro que su único rival en el pelotón mundial corre por estos días la Tirreno-Adriático. Roglic respondió con creces a su favoritismo en una memorable trepada al Col de Turini que vio al esloveno en nivel superlativo sobre sus rivales más poderosos, incluidos los escarabajos Daniel Martínez y Nairo Quintana.

La jornada fue fiel al guion y una numerosa escapada de quince corredores salió del pelotón casi desde el banderazo capitaneada por el francés Franck Bonnamour y el danés excampeón mundial, Mads Pedersen, los mejor ubicados en la general. El pelotón se dedicó a controlar las diferencias hasta que a 30K de la base del puerto el INEOS y el Jumbo apretaron el acelerador.

Las primeras rampas de la trepada rompieron por completo el grupo de punteros con el austriaco Gregor Muhlberger como el gladiador solitario que sobrevivía a la escapada. Por detrás la batalla de “gallos” estaba servida y Dani Martínez aceleraba para intentar hacerle daño al esloveno que sabiendo bien la valía del de Soacha salió a su rueda para encontrarse pronto junto a él a la cabeza de las acciones en Turini. Por detrás Simon Yates y Quintana hacían hasta lo imposible por encajar el golpe y con un segundo aire se encontraba de nuevo con la dupla colombo-eslovena.

Los últimos kilómetros eran un intercambio de sablazos entre cuatro espadachines, con un Quintana muy activo e intentando sacudirse de la regular actuación en la crono que lo sacó de la lucha por el podio, pero el esloveno nunca bajó la guardia y sobre los últimos compases le clavó la estocada a sus tres compañeros de viaje con el cambio de mas que exhibe por estos días de primavera.

Dani Martínez entró segundo desplegando su ya consabida clase tras un Roglic de momento exuberante y alcanzó el tercer lugar del podio para mantener la línea estelar exhibida ya en la Vuelta a Algarve. Nairo también remontó posiciones en la general y se puso quinto tras una escalada que lo vio tirar en momentos más de corazón que de piernas para sostenerse junto a un Roglic que de momento no da su brazo a torcer.

La carrera terminará este domingo con una ya tradicional jornada rompe piernas con salida y meta en Niza. Cinco pasos de montaña con el tradicional Col d´Eze como último juez antes de un raudo descenso a la meta en pleno “Paseo de los Ingleses” donde se investirá a un nuevo dueño de la camiseta del sol.