Una de las pruebas más esperadas del ciclismo en estos XIX Juegos Panamericanos será la ruta individual, fijada para el 29 de octubre y que tendrá lugar en el pulmón verde de Santiago de Chile, con un protagonismo para las subidas y descensos, al tiempo que el inicio y meta será en el Parque Forestal.

«Si bien será muy exigente el circuito, será una carrera súper linda. Estaremos muy cerca de la gente, del espectador. Ojalá todos los chilenos nos apoyen ese día», comentó el pedalista Héctor Quintana, oro sub 23 en el último certamen panamericano de ruta organizado en abril de este año en Panamá.

La clásica competencia callejera contará como telón principal el cerro San Cristóbal y tendrá para la largada una novedad muy especial: los Halcones de la FACh, los cuales surcarán el cielo al momento de dar la partida en Parque Forestal.

Esta competencia tendrá partida y meta en la Avenida Santa María (Parque Forestal), específicamente en las inmediaciones del Puente Loreto y del Museo de Bellas Artes. El recorrido total del circuito contempla 19,3 kilómetros con varios giros por el Cerro San Cristóbal, el pulmón verde ícono de la capital del país.

La categoría femenina girará seis veces al circuito para un total de 116 km, mientras que los varones darán dos vueltas más para un recorrido final de 155 km.

“La ascensión al Cerro pondrá expectación a una prueba donde los pasistas y escaladores tendrán más opciones. Los giros por el San Cristóbal se definen como ‘come piernas’, por lo que la resistencia de los pedalistas jugará un rol fundamental”, detalló Vólney Vásquez, sport manager de ciclismo de la Corporación Santiago 2023.

Aparte de la escalada, que tendrá a los colombianos como claros protagonistas, el resto del circuito es prácticamente plano, mezclando un suave ascenso en dirección al oriente y un leve descenso cuando baja hacia el sector poniente.

Las principales calles a recorrer serán Santa María al oriente, Pedro de Valdivia Norte -previo inicio de la subida al cerro-, descenso del cerro a sector La Pirámide, Puente Américo Vespucio sobre el río Mapocho, Costanera Sur y Costanera Andrés Bello al poniente, llegando a Avenida Santa María frente al Puente Loreto.