Del 23 al 26 de febrero, el velódromo internacional de Jakarta, en Indonesia, será sede de la primera parada de la temporada de la Copa de Naciones UCI, certamen que reunirá a los mejores exponentes de 44 países y seis equipos en la pista, entre los que se harán presentes nueve delegaciones de nuestro continente.

Barbados, Venezuela, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, México y Suriname son los países de América que ya inscribieron pedalistas para la justa, en la que se necesitaban 250 puntos en el ranking como mínimo en la prueba en la que se participa, con excepción de las dos pruebas por equipos, velocidad y persecución.

Las pruebas convocadas son las olímpicas: velocidad, keirin, ómnium, madison y eliminación entre las individuales, así como la velocidad por equipos y la persecución por equipos. Se trata de la primera vez que se organiza una prueba del circuito mundial en Indonesia, en concreto en el velódromo que acogió en 2018 los Juegos Asiáticos.

Dentro de las figuras de América que entrarán en acción sobresalen los colombianos Martha Bayona, Kevin Santiago Quintero, Santiago Ramírez y Cristian Ortega; los venezolanos Angel Pulgar y Hersony Canelon; y la canadiense Kelsey Mitchell, entre otros

La programación en Jakarta

El evento comenzará el próximo jueves 23 con las clasificaciones en la prueba de persecución por equipos en ambas ramas, mientras que el viernes 24 se realizarán las finales de la eliminación, la velocidad por equipos y la persecución por equipos.

El sábado 25 de febrero entrarán en acción los inscritos en las pruebas del sprint y keirin. Así mismo se disputará el madison femenino y el ómnium masculino. Finalmente, el domingo 26, se cerrará la programación con el keirin y el ómnium femenino y el sprint y el madison masculino.

Cabe destacar que, la de Jakarta, será la primera de las tres paradas programadas para 2023 en la Copa de Naciones UCI, que celebrará su segunda cita en El Cairo, Egipto, del 14 al 17 de marzo, y que cerrará su actividad en Milton, Canadá, del 20 al 23 de abril.