Un valiente movimiento en solitario en los últimos 20 kilómetros de la segunda etapa del Tour de Beauce le valió a Cormac McGeough (EC Makadence Primeau Velo) su primera victoria en carreras organizadas por la Union Ciclista Internacional (UCI) y el maillot amarillo de líder de la carrera.
El irlandés ganó la etapa por 20 segundos por delante de Evan Russell (Cycling BC) y el ganador de la primera etapa Matisse Julien (Ecoflo Chronos). Ese tiempo, junto con la bonificación por victoria de etapa de diez segundos, fue suficiente para ponerlo un segundo por delante de Russell y Julien en la clasificación general. No obstante, Julien se quedó con los otros tres maillots que se reparte en el certamen: puntos, escalador y mejor ciclista joven.
La etapa de 169 kilómetros fue un gran circuito cuadrado; un recorrido completamente nuevo para el Tour de Beauce. El día comenzó húmedo y brumoso, con temperaturas algo frías, y no mejoró hasta justo en la línea de meta, cuando finalmente salió el sol.
El clima pareció desalentar los ataques en la primera parte de la carrera, con nada claro durante más de 40 kilómetros. Russell, que estuvo cerca de ganar la etapa inicial con una fuga, inició el primer movimiento significativo del día y se le unieron otros siete corredores.
La brecha creció a dos minutos por el kilómetro 96 antes de que el equipo Ecoflo de Julien y el equipo Project Echelon de Tyler Stites, segundo clasificado, aceleraran el paso para cerrar las cosas con 43 kilómetros para el final.
Rápidamente se formó una nueva fuga, con diez ciclistas subiendo por la carretera, incluido McGeough, quien se lanzó en solitario cuando faltaban poco más de 20 kilómetros para la meta, mientras que el resto del grupo se desintegró lentamente y fue atrapado por el pelotón cada vez más pequeño.
McGeough siguió contando los kilómetros; nunca más de 35 segundos por delante, pero lo suficientemente fuerte como para mantener a raya al pelotón. Encabezó la subida final de 500 metros hasta la línea de meta, con una brecha suficiente para llevarse el maillot de líder de la carrera.
«Las cosas fueron bastante caóticas con 35-40 kilómetros para el final», explicó McGeough. «Había un tipo de Echelon y un tipo [Ecoflo], por lo que no había mucha cohesión, así que ataqué de nuevo con unos 20 kilómetros para el final. Simplemente fui muy, muy duro y lo mantuve firme y estable; esa es mi especialidad». «No siempre funciona; probablemente sea la forma más difícil de ganar una carrera de bicicletas, pero, Dios mío, es tan gratificante cuando finalmente vale la pena. Es muy satisfactorio finalmente ganar mi primera carrera UCI, y ganar aquí en el Tour de Beauce».
Fuente: https://canadiancyclist.com