Los ocho boletos de Cuba para el ciclismo de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 ya tienen sus nombres con el propósito de intervenir en las modalidades de pista, ruta y mountain bike.

En el femenino competirán la matancera Aylena Quevedo, las holguineras Evelín Díaz y Daymelín Quesada, a quienes prepara el técnico Eduardo Alonso.

La capitalina Ludisneli Fleitas lo hará en la prueba de montaña y se alista bajo la mirada de Lizardo Benítez.

El grupo masculino lo integran Yan Luis Arrieta, de Artemisa; Luis Ramírez, de Granma, y Kevin Vega, de La Habana, alumnos del entrenador Adonis Cardoso.

Lo completa el también habanero Dairon Ortega, quien en su condición de esprinter cumplimentará la invitación para los eventos más cortos, y entrena bajo la dirección de Francisco Leguen.

Pablo Arturo Campins, comisionado nacional, declaró a JIT que «se espera por los resultados de una gestión de la Federación Cubana con Panam Sports para que se nos asigne al menos una plaza más ante la ausencia de Canadá y Estados Unidos».

Por tal motivo continúan su preparación los escogidos como reservas Juan Manuel Cabrera (Sancti Spíritus), y Gian Carlos Hernández y Yennifer Torres (La Habana).

El directivo explicó que al formar los equipos femenino y masculino se tuvo en cuenta sus capacidades para que puedan realizar el mejor desempeño tanto en pista como en ruta.

«Como varios países, incluyendo Cuba, no pudieron asistir al Campeonato Panamericano de Pista en Perú a optar por la clasificación debido a situaciones por la covid-19, el comité organizador autorizó que los ganadores de plazas en el continental de ruta intervengan en las dos modalidades», dijo.

El ciclismo rompe en el velódromo techado Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali el 26 de noviembre y se extiende hasta el 29; el día 27 se disputa el mountain bike en el circuito Raúl Pizarro y el BMX en la pista Challenger del Polideportivo del Norte.

Cierra esta disciplina en diciembre con las pruebas de ruta en el circuito urbano de Buga, aproximadamente a dos horas de Cali.

El día primero tendrán lugar las carreras de contrarreloj individual femenina y masculina; el 2 será el gran fondo para damas y el 3 corresponde a los caballeros.

Según el sitio de la Copaci, 26 comité olímpicos nacionales aseguraron espacios en el deporte de las bielas y los pedales, encabezados por Colombia (30), México (26), Chile (24), Argentina (20), Ecuador (16), Brasil y Costa Rica (13) y Venezuela (12).

Lisset Isabel Ricardo, Semanario Jit