Seis corredores en el equipo masculino y dos en el conjunto femenino son los fichajes oficiales de América en el poderoso club Movistar Team, de España, que pretende una temporada 2022 superior en resultados, con nombres precisos para eso.

El club dio por cerrada su plantilla con 29 ciclistas que correrán en el equipo masculino, entre ellos representantes de Estados Unidos (Will Barta y Matteo Jorgenson), Brasil (Vinicius Rangel), Colombia (Einer Rubio e Iván Ramiro Sosa) y Puerto Rico (Abner González); mientras entre las 14 damas aparecen la colombiana Paula Patiño y la cubana Arlenis Sierra.

Tras la salida de Miguel Ángel López y Marc Soler, así como la de José Luis Arrieta, corren nuevos aires en la sede de Egüés. El conjunto telefónico vivirá la última temporada de Alejandro Valverde con Enric Mas como principal líder y los fichajes nuevos de los españoles Alex Aranburu y Óscar Rodríguez, así como el colombiano Iván Ramiro Sosa.

Eusebio Unzué afronta este inicio de campaña con relativo optimismo tras sus palabras en una entrevista en el Diario de Navarra. El director del Movistar indicó que «luchar una clásica con Iván Cortina o Alex Aranburu, ahora que los aficionados españoles se han enganchado a ese tren» y «que Enric Mas consiga subir al podio en el Tour».

Este año tomó la decisión de prescindir de los servicios de Arrieta, uno de los directores más experimentados en la actualidad del World Tour, principalmente por la mala relación que tenía con Patxi Vila, responsable de rendimiento del equipo.

Pero el gran cambio ha sido el de Miguel Ángel López. ‘Supermán’ abandonó la estructura por la que había renovado durante La Vuelta a España precisamente por la espantada que protagonizó días después de este momento. Tras ganar en El Gamoniteiro, se bajó de la bicicleta en la etapa que se conoció como ‘la Lieja de Pereiro’. El ciclista colombiano vuelve al Astana y se prevén enfrentamientos interesantes con Movistar.

El gran capo del Movistar es Enric Mas, quien en la última Vuelta a España se confirmó como la gran baza que tiene el ciclismo español para las grandes vueltas, al menos para los puestos de honor, ya que el ciclista mallorquín se ha instalado en la élite del pelotón internacional, acostumbrado a los Top10 y que ya suma dos podios en su carrera profesional. Ahora afronta una temporada con un liderazgo que ya no compartirá.

Este 2022 será también el último baile con Alejandro Valverde, digno de su altura. Era un secreto a voces desde su gran final de temporada. Correrá con 42 años cuando el 25 de abril los cumpla, un hito teniendo en cuenta el rendimiento que está dando este ciclista que lleva tiempo en el olimpo de este deporte en España. Lo lógico será que esta sea la última vez que corra como profesional.

Haciendo el camino inverso de ‘Supermán’ López, llegan a Movistar Óscar Rodríguez, Alex Aramburu y Gorka Izaguirre. El último regresa a la entidad en la que ya estuvo hace unas temporadas, mientras que los otros dos ingresan en la escuadra telefónica para dar un paso adelante. Además, la lista de fichajes la completan Will Barta, Max Kanter, Oier Lazkano, Vinicius Rangel e Iván Ramiro Sosa. Este llega con aires de poder ser líder en algunas carreras como el Giro de Italia.

La plantilla

Alex Aranburu (ESP)

Jorge Arcas (ESP)

Will Barta (USA)

Íñigo Elosegui (ESP)

Imanol Erviti (ESP)

Iván García Cortina (ESP)

Abner González (PUR)

Juri Hollmann (ALE)

Gorka Izagirre (ESP)

Johan Jacobs (SUI)

Matteo Jorgenson (USA)

Max Kanter (ALE)

Oier Lazkano (ESP)

Lluis Mas (ESP)

Enric Mas (ESP)

Gregor Mühlberger (AUT)

Mathias Norsgaard (DIN)

Nelson Oliveira (POR)

Antonio Pedrero (ESP)

Vinicius Rangel (BRA)

Óscar Rodríguez (ESP)

José Joaquín Rojas (ESP)

Einer Rubio (COL)

Sergio Samitier (ESP)

Gonzalo Serrano (ESP)

Iván Sosa (COL)

Albert Torres (ESP)

Alejandro Valverde (ESP)

Carlos Verona (ESP)