LA HABANA. Ocho pedalistas cubanas participarán en la XIX Vuelta a Guatemala, anunciada del 12 al 16 de junio y que otorgará puntos para el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), acumulativos con vistas a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Japón 2020.

Arlenis Sierra, líder del Astana Women´s, lo hará por este equipo, así como su compatriota Heydi Praderas, ahora ambas en Italia donde radica el club kazajo.

La selección cubana inscrita la integran Claudia Baró, Yusmary Díaz, Maylín Sánchez, Idaris Cervantes, Iraida García y la experimentada Yumari González, múltiple medallista mundial en pista, comandadas por Leonel Álvarez.

Pablo Campins, comisionado nacional, agregó a JIT que excepto Idaris e Iraida las otras isleñas conforman el equipo femenino que tomará parte en el campeonato panamericano con sede desde finales de este mes en Pachuca, estado mexicano de Hidalgo.

Comentó que esta carrera, clase 2.2 del Tour América de la UCI, contribuirá a la preparación de las cubanas para los Juegos Panamericanos de Lima, que se inauguran el próximo 26 de julio.

La federación guatemalteca adelantó que el giro debe contar con cinco etapas y esperan la presencia de otros equipos foráneos, en tanto entre las anfitrionas habrá un grupo numeroso de la categoría menores de 23 años.

Junto a la pedalista de Manzanillo, Granma, y la oriunda de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, correrán por el Astana Women´s la canadiense Marie Soleil Blas, la colombiana Liliana Moreno y la mexicana Yareli Salazar, de las 13 fichadas para esta temporada, según la página del club.

La presencia de esta escuadra y la de Cuba dará un mayor nivel a este giro, especialmente la de Arlenis, quien manifestó a JIT que está muy entusiasmada con su debut en Guatemala y que espera cumplir una buena actuación.

A sus 26 años la campeona continental de ruta, tras dos temporadas con el Astana, ha logrado ubicarse en el top ten del ranking mundial de la UCI, y se codea con lo que más vale y brilla del ciclismo de ruta en el orbe. (jit.cu)