Una vez cerrada las inscripciones y con casi todos los participantes ya en tierra nipona, la Confederación Panamericana de Ciclismo informa que serán ocho naciones las representantes de nuestro continente en los XIV Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que comenzarán el próximo 24 de agosto.

En las modalidades de ruta tendremos la mayor cuota, con las delegaciones más numerosas en Estados Unidos (16) y Canadá (9). Asimismo, Colombia (6), Brasil (5) y Argentina (3) también aspiran a medallas en esta cita, donde Venezuela, Guyana y Cuba contarán con un cupo pércapita.

Muy similar se comportan las inscripciones en las modalidades de pista, pues muchos pedalistas repetirán. Los estadounidenses dependerán en el velódromo de Tokio de seis nombres, mientras Colombia lo hará con cinco, Canadá y Brasil con 4, Argentina con 3 y Venezuela y Cuba con uno cada uno.

Por cierto, el ciclista Damián López Alfonso será el primer cubano en competir por su delegación en los esta edición de los Juegos Paralímpicos y ese honor lo motiva más a superar los resultados desde su debut en estas lides en Londres 2012.

El capitalino de 44 años y con más de treinta dedicados a este deporte saldrá a pedalear el jueves 26 del presente mes en la persecución individual. En su una amplia hoja de servicios cuentan participaciones en Campeonatos regionales y mundiales, Copas del orbe y dos Juegos Paralímpicos.

Para llegar a este certamen de la capital nipona tuvo que batallar con una prótesis en una de sus piernas y sin antebrazos en el Campeonato Mundial de este año desarrollado en Portugal.