En un final vertiginoso, Olav Kooij ganó la primera etapa de la París-Niza 2024 tras un duelo al sprint con Mads Pedersen. El joven velocista del Team Visma | Lease a Bike resistió la fase montañosa en la que el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) estuvo muy activo con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Primož Roglič (Bora-hansgrohe).

El corredor neerlandés superó con lo justo al danés Mads Pedersen (Lidl – Trek) y al neozelandés Laurence Pithie (Groupama – FDJ) para convertirse en el primer líder en la carrera World Tour. Los cuatro colombianos llegaron en el lote sin contratiempos.

La primera jornada la animaron el alemán Jonas Rutsch (EF Education-EasyPost), el suizo Stefan Bissegger (EF Education-EasyPost) y el francés Mathieu Burgeaudeau (TotalEnergies). Los tres punteros rápidamente tomaron una ventaja de tres minutos, pero el Lidl-Trek, el Soudal Quick-Step y el Lotto Dstny se encargaron de neutralizar la fuga.

En gran parte del trayecto el pelotón se mantuvo tranquilo durante mucho tiempo, pero tan pronto llegaron los repechos se rodó a un ritmo vertiginoso. En la colina de Montainville se jugó la bonificación de tiempo con Matteo Jorgenson (Visma | Lease a Bike) ganando seis segundos, por delante de Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) que se quedó con cuatro segundos y de Egan Bernal (Ineos Grenadiers) que bonificó dos segundos. Por un momento pareció que seguían de largo, pero el pelotón volvió a unirse.

En el último ascenso a Côte d’Herbeville (2,6 km al 5,1%) fue Bernal quien atacó. Evenepoel se fue a su rueda y luego vio la oportunidad de seguir de largo, lo que obligó a Primoz Roglic a perseguirlo. En la cima, sin embargo, las diferencias fueron demasiado pequeñas, por lo que a 10 kilómetros de meta se unieron unos cincuenta corredores, con algunos velocistas entre ellos.

En el cierre, el francés Anthony Turgis (TotalEnergies) intentó sorprender a los fuertes velocistas, pero su ataque fue neutralizado a falta de dos kilómetros para el final. En los últimos metros se dio una batalla entre Olav Kooij y Mads Pedersen, en la que salió vencedor el neerlandés.

La ‘carrera del sol’ continuará este lunes con la segunda etapa entre Thiory y Montargis, una fracción llana de 177,6 kilómetros, que incluye dos pasos montañosos de tercera categoría.

Resultados etapa 1 | Les Mureaux – Les Mureaux (157,7 km)

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike3:36:28
2 Mads PedersenLidl – Trek,,
3 Laurence PithieGroupama – FDJ,,
4 Nils EekhoffTeam dsm-firmenich PostNL,,
5 Madis MihkelsIntermarché – Wanty,,
6 Michael MatthewsTeam Jayco AlUla,,
7 Matteo TrentinTudor Pro Cycling Team,,
8 Mattias SkjelmoseLidl – Trek,,
9 Sandy DujardinTotalEnergies,,
10 Kaden GrovesAlpecin – Deceuninck,,

Clasificación General Individual

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike3:36:18
2 Mads PedersenLidl – Trek0:04
3 Matteo JorgensonTeam Visma | Lease a Bike,,
4 Laurence PithieGroupama – FDJ0:06
5 Remco EvenepoelSoudal – Quick Step,,
6 Egan BernalINEOS Grenadiers0:08
7 Nils EekhoffTeam dsm-firmenich PostNL0:10
8 Madis MihkelsIntermarché – Wanty,,
9 Michael MatthewsTeam Jayco AlUla,,
10 Matteo TrentinTudor Pro Cycling Team,,

Fuente: Revista Mundo Ciclístico