Este lunes la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA, en sesión extraordinaria, decidió cancelar la duodécima edición de los Juegos Centroamericanos, que se debían realizar en Guatemala y Costa Rica del 27 de octubre al 13 de noviembre.

El ente regional explicó que decide cancelar las justas del Istmo ‘en vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone la situación’.

ORDECA había decidido realizar los Juegos Centroamericanos en sede compartida (Costa Rica y Guatemala), luego que Santa Teca, El Salvador, declinara ser sede. Estaba previsto que participaran atletas en 24 disciplinas deportivas. Ahora la entidad ha informado que el próximo año abrirá las postulaciones para la edición de 2025.

Los Juegos se iban a desarrollar con el lema «Es lo que + nos une», que según la organización «rompe con esas barreras y prejuicios que usamos de excusa para diferenciarnos entre nosotros» y además buscaba resaltar la hermandad de los países de la región.

En estas justas, que en el ciclo olímpico son la antesala de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estaban llamados a participar deportistas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los Juegos Centroamericanos eran la primera puerta del ciclo olímpico que culminará en París 2024, y ante esto la ORDECA anunció de manera oficial la suspensión de las justas por medio de un comunicado oficial que dice:

El Comité Ejecutivo de la de la Organización Deportiva de Centroamérica (ORDECA), en sesión extraordinaria (12 de septiembre del 2022), en vista de la situación de gobernanza que enfrenta el comité Olímpico de Guatemala (COG) informa que:

–  Se adhiere y manifiesta su pleno respaldo al contenido de la misiva enviada por el Comité Olímpico Internacional fechada el 1 de julio del 2022, que reitera que los Comités Olímpicos Nacionales debe estar libres de interferencia en su gobernanza interna y operaciones de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecidos en la Carta Olímpica.

–  En vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica.

– En aras de ofrecer a los atletas centroamericanos la oportunidad que significa competir en los Juegos Centroamericanos, atendiendo a los Estatutos de ORDECA se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sede en el 2023 y contar así con un período amplio de organización para la próxima edición de los Juegos Centroamericanos prevista a celebrarse en el 2025.