Gran actuación del ciclismo latinoamericano en las carreteras europeas. Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA) se quedó este domingo con el título de campeón de la Volta ao Alentejo 2023, tras mantener el liderato en la quinta y última etapa, una jornada de 154,9 kilómetros disputada entre las localidades portuguesas de Monforte y Évora.

El pedalista venezolano que se adjudicó la edición del año pasado, se vistió de amarillo líder tras concluir segundo en la cuarta etapa de la carrera, y superó sin complicaciones el último escollo para terminar en lo más alto del podio.

Mención de honor para Adrián Bustamante (Kelly-Simondes-UDO), que respondió a las expectativas, y logró el segundo peldaño del podio a tan solo 16 segundos del venezolano. El tercero lugar fue para el ciclista de los Países Bajos, Alex Molenaar (Electro Hiper Europa).

La última victoria de etapa la logró en Évora el también venezolano Leangel Linarez (Tavfer-Ovos Matinados), por delante de su compatriota y del alemán Pirmin Eisenbarth (Bike Aid). El sprinter antioqueño Santiago Mesa (ABTF Betão-Feirense) finalizó 12° y Adrián Bustamante (Kelly – Simondes – UDO) 17°.

Después de su victoria hace siete días en la Clássica da Arrabida, Orluis Aular completó la semana con este nuevo triunfo para Caja Rural-Seguros RGA después de imponerse en la general de la Volta ao Alentejo. El venezolano cruzó la meta en segundo lugar en el sprint de Évora, pero le sirvió para sentenciar la carrera. Su regularidad durante las cinco etapas vino acompañada también del maillot verde.

La última etapa tenía un único objetivo para la formación verde: amarrar el maillot de líder de Orluis, conseguido en la etapa sabatina. Para ello, todo el bloque salió mentalizado para defender los diez segundos de renta. Una ventaja que llegó incluso a aumentar, gracias a la bonificación de un segundo extra que pudo sumar Orluis al paso por una de las metas volantes.

«Estoy muy contento y agradecido por el trabajo de todo el equipo y staff de principio a fin. La recompensa es muy buena, nos llevamos este triunfo a casa repitiendo lo que conseguimos el año pasado (Arrabida y Alentejo), y nos da mucha confianza para lo que queda de temporada. La etapa de ayer fue el momento decisivo, con mucha montaña, pero el equipo confió plenamente en mí y me ayudó durante los cinco días. Me gusta correr en Portugal y por qué no intentar repetir un tercer triunfo el año que viene», comentó Orluis.

Fuente: www.biciclismo.com y Revista Mundo Ciclistico