El ciclista venezolano Orluis Aular, de 25 años, llegó este jueves 15 de Julío, a la ciudad de Tokio, Japón, donde participará en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos, la cual se efectuará al día siguiente de la inauguración, es decir el sábado 24 de julio.

El pedalista yaracuyano que  fue oficializado por la Federación Venezolana de Ciclismo como el representante que correrá en la ruta masculina, luego de que el 27 de octubre del 2020, fecha tope de cierre del ranking de la Unión Ciclista Internacional, Venezuela obtuviera el cupo país (tercer boleto) en esta prueba, gracias a la excelente temporada del pedalista, que logró Aular, con 19 victorias ese año.

Venezuela cuenta además con otro ciclista en los Juegos Olímpicos, el conocido Daniel Dhers, quien se estrenará en el debut de BMX FreeStyle Park en estas citas cuatrienales, con lo cual el ciclismo llega a cinco modalidades en el programa olímpico.

Aular selló la clasificación del país el pasado 20 de octubre, cuando se situó en la décima casilla de la Japón Cup (Utsunomiya-shi) a 2 minutos 31 segundos del ganador, el holandés Bauke Mollema, con lo cual sumó 35 puntos que ratificaron a Venezuela en el puesto 41 del ranking de naciones con 947 unidades.

Orluis cumplió así con el quinto criterio técnico de clasificación, el de cuotas por nación de la UCI, que contempla la clasificación olímpica de un corredor para Tokio 2020 de los países ubicados entre los puestos 33 y 50 del ranking.

Los puntos para el cupo a Tokio 2020

El yaracuyano logró siete victorias de 22 posibles que componen el Japón Pro Tour, que le dieron el título en suelo asiático y por ende un total de 157 puntos de los 451 que acumuló en su cuenta personal en 2019, y que aportaron a los 947 que totalizó Venezuela para ubicarse en el puesto 41 del ranking de naciones para Tokio 2020.

Aporte importante el de los corredores Jesús Villegas (103), Carlos Galviz (93), Jonathan Salinas (73), Pedro Sequera (63), Yonathan Monsalve (63), Jimmy Briceño (51) y Henry Meneses (50), quienes sumaron con su desempeño en dos ruedas al puntaje final que le otorgó el boleto al país morocho para Tokio.